Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

Demandan por difamación a los escritores Miguel D. Mena y Chiqui Vicioso

El autor Rafael García Romero hace la acusación y les reclama diez millones de pesos

Expandir imagen
Demandan por difamación a los escritores  Miguel D. Mena y Chiqui Vicioso
Miguel Mena Alcántara (Miguel D. Mena) (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El escritor Rafael García Romero, constituido en parte civil, demandó por difamación al ensayista Miguel D. Mena y a la poeta Chiqui Vicioso porque habrían hecho, de manera pública, imputaciones difamatorias y falsas en su contra.

García Romero se considera severamente lesionado por D. Mena y Vicioso y reclama un pago de 10 millones de pesos a los demandados y que les apliquen medidas de coerción.

El doctor Antoliano Peralta Romero, cabeza de la defensa de García Romero, fundamenta la querella en que los imputados, Miguel Mena Alcántara (Miguel D. Mena) y Luisa Angélica Sherezada Vicioso Sánchez (Chiqui Vicioso) violaron los artículos 367 y 371 del Código Penal, y el artículo 21 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que tipifican y sancionan la difamación contra particulares cometida a través de medios electrónicos.

Según la instancia, “Miguel D. Mena y Chiqui Vicioso escriben habitualmente por las denominadas redes sociales” y “son personas mayores de edad, tienen experiencia en el área de la comunicación y son considerados intelectuales”.

“Eso se traduce en un conocimiento por parte de los imputados de las normas y leyes, y sabían además el significado de sus frases y expresiones, por lo que eran conscientes de que lejos de ser cortesías o enaltecimientos, eran ciertamente insultos, ultrajes y vejaciones que proferían a Rafael García Romero”, agrega.

En febrero del presente 2019 en el programa de televisión “El Informe con Alicia” se difundió la anulación de un contrato mediante el cual se suplía al Ministerio de Educación una cantidad importante de libros a 30 autores dominicanos para ser distribuidos gratuitamente a los estudiantes del país en un programa de lectura. En esa información no trascendió la pugna existente entre suplidores de la cartera, que afectó del contrato.

En el programa se hizo énfasis en el hecho de que entre los libros escogidos de los autores dominicanos estaba la obra “Ruinas”, de García Romero, director de Cultura del Ministerio. No se informó que esa obra ya había sido retirada del proyecto y sustituida por el libro “Bolo Francisco”, de Reynaldo Disla.

D. Mena se refirió al tema en un escrito publicado en un conocido medio electrónico y Vicioso divulgó comentarios en su página de Facebook, que García Romero considera falsos y difamatorios.

García Romero ha señalado que las afirmaciones de Miguel D. Mena y Chiqui Vicioso atentan en su contra, por lo cual decidió llevar el caso a los tribunales.

Dada la anulación del mencionado contrato un lote de libros de 30 autores dominicanos, que no incluye obras de García Romero, están varados en los almacenes del Ministerio de Educación. Los ejemplares iban a ser donados a los estudiantes dominicanos del Nivel Secundario a través del programa “Cruzada Nacional por la Lectura”.

Según la querella de García Romero, conocido escritor y gestor cultural, “en los escritos de D. Mena y Chiqui Vicioso, se advierte, por separado, un dolo intencional, o dolo directo de primer grado, ya que de manera voluntaria escribieron y publicaron en distintas redes sociales hechos inconexos, por demás falsos”.

Expandir imagen
Infografía
Rafael García Romero. (FOTO: FUENTE EXTERNA)
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.