Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Denuncian incendios forestales y tala de árboles en el Noroeste

Expandir imagen
Denuncian incendios forestales y tala de árboles en el Noroeste
Imagen ilustrativa.

La Coalición de Organizaciones Ambientales del Noroeste (COANOR) denunció este lunes la recurrencia de incendios forestales y talas indiscriminada de árboles en la región y llamó a las autoridades a declarar emergencia ambiental a la Línea Noroeste.

La entidad emplazó a las autoridades ambientales y de gestión de desastres a desarrollar un plan anti incendios para sofocar los fuegos y a ordenar la prohibición de cortes de árboles, los cuales en su mayoría son pinos criollos.

En un comunicado de prensa emitido por la entidad, sostienen que más de 50 incendios forestales se contabilizan en la región desde el mes de marzo. La geografía de los siniestros comprende el área protegida del Cerro de Chaquey, que alimenta 19 acueductos rurales y dos embalses ubicados en la provincia de Monteristi, en los municipios de Loma de Cabrera y Partido, correspondientes a Dajabón.

En Restauración la reserva forestal de Sabana Clara, según afirman los ambientales, está en una de sus peores crisis, siendo pocas las áreas del proyecto que quedan sin ser afectadas por los incendios de las últimas semanas.

Asimismo, indican que los fuegos se han diseminado a Villa Los Almácigos, Sabaneta y Monción en la provincia Santiago Rodríguez, afectando la Cordillera Central, donde estos han consumido decenas de hectáreas boscosas, causando daños ambientales irreversibles.

De igual manera, en Restauración, se ha incrementado el corte de madera en bosques criollos sacando “más de 20 camiones por día”, cita el comunicado.

Indican que estos cortes indiscriminados representan una amenaza al equilibrio ecológico en la zona y aseguran que los planes de manejo forestal no se están realizando conforme a las normas establecidas en la ley ambiental 64-00, por lo cual piden que Ministerio de Medio Ambiente tome en cuenta la temporada de sequía para que suspenda los cortes de árboles, al menos por los tres meses.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.