Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Depositan en la Cámara de Diputados anteproyecto sobre reclamación de manutención para padres y madres

Expandir imagen
Depositan en la Cámara de Diputados anteproyecto sobre reclamación de manutención para padres y madres
Gianni Paulino entrega el anteproyecto al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Fundación Manos Arrugadas (Fundama), acompañada de adultos mayores del país, representantes de ONG y voluntarias de la institución, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el anteproyecto de ley sobre Reclamación de Manutención para Padres y Madres, con el fin de que sea aprobada por el Congreso.

Gianni Paulino, artífice del anteproyecto, afirma que “la responsabilidad de los hijos para con sus padres es una obligación natural que se crea en el momento del nacimiento, pero si el hijo o hija abandona a sus padres necesitados, no les visitan, no les suplen sus necesidades...el Estado debe velar por ellos, creando las leyes para su protección y para que no mueran de hambre, falta de medicina o por depresión”.

Según una nota de prensa, “el evidente desamparo y desprotección que sufren los padres y madres adultos mayores con necesidades económicas ante la negligencia de sus hijos o descendientes, quienes muestran ?poca sensibilidad, individualismo en su accionar y ausencia de la obligatoriedad de responsabilidad natural de protección a sus ascendientes, ha motivado a la filántropa comunicadora y presidente de la (Fundama), a elaborar este anteproyecto”.

La iniciativa legislativa plantea que el hijo o hija está obligado a alimentar, vestir, sostener, y procurar albergue a su padre y/o madre, que haya o hayan perdido la capacidad de sostenerse por sí mismo, siempre de acuerdo con las necesidades del mayor de edad y en relación con los medios que disponga el hijo o hija.

También propone en su artículo 22, la condena a una pena de hasta un (1) año de prisión correccional suspensiva, si el hijo se negare a cumplir la obligación de manutención a sus padres o si persistiera en su negativa después de haber sido requerido para ello, previo a un proceso de conciliación.

La pieza contempla que uno de sus considerandos que Ley 352-98?sobre Protección de la Persona Envejeciente consagra que “la familia deberá brindarle el cuidado necesario ...”, pero no contempla ningún reglamento para darle un carácter de obligatoriedad a la acción de protección al adulto mayor que lo necesitara.

Expandir imagen
Infografía

Objetivos de la pieza

El objetivo fundamental del anteproyecto, que consta de 26 artículos, “es establecer un mecanismo legal para mitigar la injusticia que se comete con los padres (papá y mamá) que engendraron, alimentaron, educaron, y forjaron a sus hijos y cuando son ellos los que necesitan atención y protección, estos (los hijos) los abandonan”.

El anteproyecto explica que el envejecimiento global tendrá hondas repercusiones en la relación entre productividad económica y gasto social, y que afectará no sólo al grupo de las personas de edad, sino que estos se convertirán en una carga social para el Estado, por las altas tasas de sus necesidades de salud, alimento y atenciones especiales, por lo que hay que tomar medidas para solucionar la situación.

“Uno de los puntos interesantes de esta ley es la conducta de los padres hacia los hijos, ya que es difícil que los progenitores, quieran demandar o pedir dinero a sus hijos, entra la dignidad del adulto mayor y con ello su vulnerabilidad, por lo que ley ha contemplado su representación en las personas cercanas, el Ministerio Público, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro”, afirma Paulino en una nota de prensa.

Según la pieza, si el hijo o hija, que debe proporcionar los alimentos justifica que no puede pagar la pensión de manutención de su padre y/o madre, el tribunal, con conocimiento de causa, ordenará que reciba en su casa y en ella, alimente y sostenga a aquel a quien los alimentos se deban.

De acuerdo a la nota, aproximadamente un 70% de los adultos mayores del país no cuenta con la asistencia de un familiar (hijos, esposa o esposo, nietos) para su cuidado. Padres y Madres, que sobrepasan los 65 años sufren por la falta de ayuda para realizar sus actividades diarias, como bañarse, comer, usar el servicio higiénico, levantarse de la cama o acostarse, moverse de un lugar a otro o vestirse.

El anteproyecto sobre Reclamación de Manutención para Padres y Madres, ha sido elaborada por Rhina Quiñones Rosado, destacada abogada dominicana.

TEMAS -