Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Desarrollo turístico dominicano, el interés del próximo presidente “millenial” de El Salvador

Medios salvadoreños destacan visita de Bukele a República Dominicana, pero critican en su comitiva estuviera supuesto “prestanombres” de un dirigente político investigado por EEUU

Expandir imagen
Desarrollo turístico dominicano, el interés del próximo presidente “millenial” de El Salvador
El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, y el mandatario dominicano Danilo Medina. (FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

El desarrollo turístico dominicano es el principal interés del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien llegó a República Dominicana el lunes y cursó una visita oficial al presidente Danilo Medina.

Bukele, señalado por varias publicaciones como el próximo “presidente millenial”, expresó en su cuenta de Twitter que habló con el mandatario dominicano “sobre cómo incrementar rápidamente el turismo en El Salvador”, destacando el dato de que República Dominicana “incrementó su turismo de 2 a 8 millones en pocos años”.

De acuerdo a una nota del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, en un comunicado oficial de Bukele sobre su visita al país se señala que el próximo mandatario centroamericano “busca conocer de cerca el proyecto de turismo ejecutado en la isla que le ha permitido aumentar de dos a ocho millones de visitantes al año, haciendo a República Dominicana uno de los sitios más atractivos en el Caribe”.

“El aumento está ligado a la construcción de un aeropuerto en la zona partiendo de la facilidad de desplazamiento al área. Asimismo, incluye la capacitación y enseñanza del idioma inglés a los residentes fortaleciendo la comunidad y potenciando su desarrollo”, apunta el texto como cita del comunicado de Bukele.

En los mensajes en su cuenta de Twitter, Bukele comparte el video oficial y fotos del encuentro con Medina, alguna de estas imágenes acompañadas con mensajes poco formales.

“Así nos recibe el Presidente de República Dominicana @DaniloMedina. Menos mal que no llegué en traje de baño”, escribió al compartir por esta red social foto de la formación de la Guardia Presidencial en las escalinatas frontales del Palacio Nacional dominicano.

“Baby Bukele también ha estado trabajando en nuestras relaciones internacionales”, apunta en otro mensaje, en el que muestra una foto en la que aparece caminando en los pasillos de la sede del gobierno dominicano junto a su esposa, Gabriela Rodríguez, quien se encuentra embarazada, con una de sus manos sobre su vientre, mientras que a su derecha le acompañan el presidente dominicano Danilo Medina y el ministro administrativo de la Presidencia dominicana, José Ramón Peralta.

El presidente electo de El Salvador también cursó una visita el lunes al alcalde del Distrito Nacional, David Collado. Bukele y su esposa se reunieron con el alcalde en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, y la prensa salvadoreña informó que estuvieron presentes, además, “empresarios hoteleros de la isla, que expresaron su deseo de invertir en El Salvador en los próximos años”.

Según los reportes de prensa dominicanos, en el encuentro el futuro mandatario de El Salvador explicó el trabajo que ha venido haciendo de compromiso social como una nueva generación y los cambios que se requieren para realizarlos en su país.

En tanto que Collado habló sobre las obras de cambio y transformación de la ciudad que ha efectuado en sus dos primeros años de gestión.

Tanto el presidente Danilo Medina como el alcalde David Collado asistirán a la toma de posesión de Bukele, el próximo 1 de junio, acto al que no fueron invitados Nicaragua, Venezuela y Honduras.

Criticas por acompañante

Expandir imagen
Infografía
Erick Vega, en el extremo izquierdo de la fotografía, señalado como supuesto testaferro de un líder del FMLN en la foto de la visita de Nayib Bukele a República Dominicana. (FUENTE: TWITTER CANCILLERÍA DOMINICANA)

Entre las reseñas de la visita de Bukele a República Dominicana se hace referencia a que entre los que conformaron la comitiva de su visita se encuentra Erick Vega, asistente por varios años de uno de los principales líderes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino, a quien distintos reportajes de El Salvador y otros medios internacionales señalan es investigado por autoridades estadounidenses por sospechan de sus finanzas.

Vega es mencionado como uno de sus prestanombres o testaferros, de acuerdo con estos reportes de prensa.

“De acuerdo con las investigaciones, los principales testaferros de José Luis Merino, entre los que se encuentran su hermano, Sigfredo Israel Merino Cabrera, y su asistente personal desde hace una década, Erick Giovanni Vega”, señala un amplio reportaje realizado por la plataforma periodísticas para Las Américas Connectadas.

Bukele perteneció al FMLN durante seis años y por el que se presentó y ganó la alcaldía, primero de Nuevo Cuscatlán (2012-2015), y posteriormente de San Salvador (2015-2018). Fue expulsado de esa organización política en 2017.

De vacaciones

En un video publicado este martes en la cuenta de Instagram del presidente electo salvadoreño se muestra una playa, sin identificar el lugar, con el mensaje “Felices vacaciones...”. Entre los cientos de comentarios se lee a alguno de sus seguidores decir que es en República Dominicana.

TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.