Desconocen acuerdo y ordenan nuevo juicio
Jueces confirmaron el descargo de Pepe Goico

SANTO DOMINGO. Tras desconocer el acuerdo arribado entre los fiscales de Nueva York y el Ministerio Público dominicano en el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenaron ayer un nuevo juicio contra Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y Belkis Elizabeth Ubrí, esposa de Quirino, acusados de lavado de activos.
Asimismo, confirmaron la sentencia de descargo a favor del ex coronel del Ejército Nacional, Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), atendiendo que ni el Ministerio Público ni el procurador fiscal del Distrito Nacional pudieron probar los vicios invocados durante el proceso.
Sin embargo, rechazaron el pedimento del imputado para que les fueran devueltos sus bienes y una indemnización de US$5 millones por el uso de los mismos. Pepe Goico dijo que reclamará sus bienes por la vía civil.
En su sentencia, los magistrados Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa, objetaron la petición de archivar el expediente de Ubrí de Paulino, toda vez "que el archivo extingue la acción penal y sólo puede tener lugar durante la fase preparatoria".
Asimismo, hicieron constar que no existe una solicitud formal de petición del gobierno norteamericano contra Ubrí de Paulino, y en consecuencia es improcedente que sea juzgada en esa urbe.
Sobre el acuerdo entre los fiscales de ambas naciones, que incluía el archivo del expediente en cuanto a la esposa de Quirino, los magistrados precisaron que no se pudo determinar quién lo suscribió ni con qué calidad.
"Se trata de un simple documento privado, vale decir un simple pedazo de papel, sin valor jurídico alguno, en el que los Tribunales y Cortes puedan fundamentar una sentencia", refiere.
También advierten que el "supuesto" acuerdo es irregular, por no estar legalizado por las autoridades norteamericanas ni por las dominicanas radicadas en esa urbe y mucho menos por la Cancillería del país.
En cuanto a Guevara Díaz, argumentaron que se hace necesaria valorar las pruebas testimoniales del teniente coronel paracaidista Rafael Ubiera Peralta y del señor Giomany Pérez Brito. Hoy, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene previsto pronunciarse en torno al pedido de extradición a los Estados Unidos de Guevara Díaz para ser procesado en el caso de Quirino.
Procuraduría
La procuradora adjunta Carmen Peña, representante del Ministerio Público ante el tribunal, dijo que estudiará la decisión, conjuntamente con el procurador de la Corte de Apelación para posteriormente tomar una decisión en torno al caso. Al ser cuestionado en torno al acuerdo entre los fiscales respondió "no quiero establecer ningún tipo de opinión a priori, la decisión de recurrir en casación es del procurador de la Corte y el procurador Fiscal".
Diario Libre
Diario Libre