Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Descubrimientos
Descubrimientos

Descubiertas en Francia las cuerdas más viejas del mundo

Expandir imagen
Descubiertas en Francia las cuerdas más viejas del mundo
Imagen ilustrativa.

Restos de cuerdas de una antigüedad de 40.000 años fueron descubiertos cerca del paraje de Gorges de l'Ardèche, en el sur de Francia, y son la prueba de las "capacidades cognitivas inesperadas" del hombre de Neandertal, anunció el viernes el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

Un equipo internacional de este organismo de investigación francés descubrieron las cuerdas entre el sílex del Abri du Maras, un lugar prehistórico situado en la localidad de Saint-Martin-d'Ardèche.

"Un análisis microscópico permitió demostrar que estos residuos estaban 'torcidos', prueba de su modificación por la actividad humana", indicó el CNRS.

Según los científicos, el hombre de Neandertal necesitaba "una buena comprensión de las matemáticas, necesarias para enrollar fibras, pero también un conocimiento profundo del crecimiento de los árboles" para realizar la cuerda, "la prueba más antigua de la tecnología textil conocida hasta ahora".

Según los investigadores, estas fibras demuestran que "contrariamente a la creencia popular, Neandertal no era menos avanzado tecnológicamente que el Homo sapiens".

El descubrimiento fue publicado el 9 de abril de 2020 en la revista científica Scientific Reports.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.