Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Descubrimientos
Descubrimientos

Descubren fósil de tiburón de 91 millones de años, nuevo para la ciencia

Expandir imagen
Descubren fósil de tiburón de 91 millones de años, nuevo para la ciencia
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)

Un fósil de tiburón de 91 millones de años de edad, recientemente llamado Cretodus houghtonorum, descubierto en Kansas, se une a una lista de grandes animales de la era de los dinosaurios.

Preservado en sedimentos depositados en un antiguo océano llamado Western Interior Seaway que cubrió la mitad de América del Norte durante el período Cretácico Tardío (hace 144 millones a 66 millones de años), Cretodus houghtonorum era un tiburón impresionante que se estima que mide casi 17 pies o un poco más de más de 5 metros de largo según un nuevo estudio que aparece en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Descubierto y excavado en 2010 en un rancho cerca de Tipton, Kansas, en el condado de Mitchell, por los investigadores Kenshu Shimada y Michael Everhart y dos residentes del centro de Kansas, Fred Smith y Gail Pearson.

Shimada es profesora de paleobiología en la Universidad DePaul de Chicago. Él y Everhart son asociados de investigación adjuntos en el Museo Sternberg de Historia Natural, Universidad Estatal de Fort Hays en Hays, Kansas. El nombre de la especie houghtonorum es en honor a Keith y Deborah Houghton, los terratenientes que donaron el espécimen al museo de ciencias.

Aunque es un esqueleto en gran parte desarticulado e incompleto, representa el mejor espécimen de Cretodus descubierto en América del Norte, según Shimada. El descubrimiento consta de 134 dientes, 61 vértebras, 23 escamas placoides y fragmentos de cartílago calcificado, que cuando fueron analizados por científicos proporcionaron una gran cantidad de información biológica sobre el tiburón extinto.

Además de su gran tamaño corporal estimado, los datos anatómicos sugirieron que era un tiburón bastante lento, pertenecía a un grupo de tiburones llamado Lamniformes que incluye a los grandes tiburones tigre blancos y de arena modernos como primos lejanos, y tenía un patrón de diente bastante distinto para un lamniforme tiburón.

TEMAS -