Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Promese
Promese

“Desde el 2012 nos hemos convertido en una Central de Apoyo Logístico”

PROMESE/CAL es responsable de abastecer de medicamentos e insumos médicos a la Red Hospitalaria Nacional, a más de 500 Farmacias del Pueblo y cerca de 2,000 Unidades de Atención Primaria

Expandir imagen
“Desde el 2012 nos hemos convertido en una Central de Apoyo Logístico”
Antonio Peña Mirabal es el titular del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL)

SANTO DOMINGO. El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) fue creado en 1984 mediante el decreto 2265 emitido por el entonces presidente de la República, Salvador Jorge Blanco, con la finalidad de brindar asistencia a la población a través de boticas populares, y pasó una serie de transformaciones, hasta que en el año 2012 se convirtió en el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) con el decreto 608-12 del actual presidente, Danilo Medina Sánchez.

El director esa dependencia, Antonio Peña Mirabal, dijo que conjuntamente con la conversión en Central de Apoyo Logístico, también se le asignó mantener abastecida de medicamentos a toda la Red Pública Hospitalaria Nacional, las Farmacias del Pueblo o boticas populares y las Unidades de Atención Primaria.

“Estamos hablando de alrededor de 200 hospitales que hay en nuestro país, nueve Regionales de Salud, y a través de ellas abastecemos a 1,745 Unidades de Atención Primaria; que son esas pequeñas clínicas rurales diseminadas en toda la geografía nacional”, dijo Peña Mirabal.

El funcionario explicó: “Ese es el CAL; como Central de Apoyo Logístico, se les quitó a los hospitales la capacidad de poder comprar ellos. Imagínese lo que había en el mercado: cada hospital comprando medicamentos, competían entre ellos y los costos y los precios de esos medicamentos se disparaban solamente por el efecto de oferta y demanda”, sostiene Mirabal.

Agrega que esa tarea es ardua, porque llevarla a cabo implica: “Primero tenemos que montar una licitación pública nacional, con la interacción de todos los intereses que se manejan alrededor de una licitación que es de alrededor de RD$3,000 millones, que es nuestro valor referencial”, señala.

Detalla que, en la última de estas licitaciones, correspondiente al 2018 participaron 110 empresas, nacionales y representantes de firmas internacionales, de las cuales, de los cuales 79, y de ellos 78 fueron adjudicados por el monto de RD$ 2,200 millones, de los cuales RD$1,500 corresponden a medicamentos y el resto a material gastable, que componen un catálogo de alrededor de 1,200 productos.

“Todo ese material gastable que se utiliza en los hospitales es PROMESE/CAL también que lo suministra, y eso la población no lo sabe, pero yo digo que es la gran tarea de nosotros”, considero Mirabal.

Plataforma tecnológica

Con la finalidad de establecer controles en los medicamentos que distribuyen a las boticas populares, PROMESE/CAL implementa una red tecnológica integrada por 300 computadoras en igual cantidad de sus 502 establecimientos, que registran el 80% del total de sus ventas.

Las terminales están equipadas con una plataforma desarrollada por PROMESE/CAL y que permite monitorear las cantidades y tipos de medicamentos que expende cada una y la disponibilidad de los mismos en cada uno de esos puestos.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com/dialogolibre

Galería de fotos

TEMAS -