Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Desecho o negocio?

El plástico, una vez reciclado, puede convertirse en envases ropa, carpetas, bolsos...

Expandir imagen
¿Desecho o negocio?
Carlos de la Cruz, Aj Valdez y Josué Jeanty, forman parte de las empresas que recolectan y reciclan el plástico en RD, EUA y Haití. Fuente Externa

Pero primero debe ser recolectado por empresas como Regency Recycling Dominicana, cuya presidente, Carlos de la Cruz, ha afrontado el riesgo de invertir en una industria en pañales.

Carlos creó este proyecto empresarial hace más de dos años; hoy su empresa genera 40 empleos directos y 350 más de manera indirecta.

Regency Recycling Dominicana forma parte de los aliados que han puesto el esfuerzo, colaboración y recursos, creando la logística que sirve de plataforma para expandir el programa Reciclaje 3R'S, junto al Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Coca Cola, 350 org y Green Love.

En el país se genera un gran consumo de plástico, pero el proceso de recolección es lento, pues son empresas privadas las que están incentivando a las pocas personas que recogen el material. Además de que falta estímulo y más ayuda del Gobierno para extenderse y llegar a lugares más lejanos: "Recolectar plástico no es una tarea sencilla, es casi una ciencia", afirma este emprendedor. Y es que para esto se requiere conocimiento acerca de control de calidad, maquinarias y logística.

¿Cómo se hace?

La primera fase consiste en la recolección del plástico Post Consumo en los vertederos y plástico Post Industria (residuos que no han tenido contacto humano) disponible en los centros comerciales y hoteles. Luego se clasifican, pasan por control de calidad, se trituran y/o compactan, según lo requiera el cliente; y se exportan a Estados Unidos, el usuario final.

Para que la recolección sea posible, estas empresas trabajan con personas externas que proporcionan soporte en los vertederos y centros comerciales. Muchos les llaman buzos; otros, "empresarios independientes". Lo importante es que trabajan con un mismo propósito, entendiendo las necesidades y los requerimientos del usuario final.

Regency Recycling Dominicana recibe un promedio de 10 mil a 15 mil libras de plástico diarios, mayormente de botellas (PET), aunque los galones y envases de detergentes (HDPE) son los más voluminosos en el mercado dominicano. Estos plásticos se recolectan en los vertederos de Haina, Cancino, Boca Chica, La Romana, San Pedro de Macorís, de Villa Mella, Monte Plata, Yamasá, Cotuí, Higüey y de suplidores de Bávaro. Todos trabajan directamente con la empresa. También tiene aliados en San Cristóbal, Villa Altagracia y La Vega. Sin embargo, no suple ni el 30% de lo que demanda el usuario final.

Tanto para la empresa recolectora, como para el usuario final, depende mucho la calidad. Un material que tiene más de seis meses en el vertedero, por ejemplo, pierde integridad y brillo, por lo que ya no es rentable para cierto tipo de usos.

EUA, usuario final

Custom Polymers, INC., Estados Unidos, es el cliente o usuario final de Regency Recycling Dominicana. Esta empresa de reciclado y procesado de desperdicio de plástico Post Industria y Post Consumo, recibe la materia prima y se encarga de limpiarla.

Luego realiza el proceso de crear la resina para venderla a las empresas que las convertirán en productos. Sin embargo, según AJ Valdez, gerente de cuenta, no todo el material reciclado se utiliza al 100%, aunque es aprobado por Environmental Protection Agency (EPA), pues dependerá del cliente que compre la resina.

Colaborar desde casa

Si desea colaborar, separe el plástico limpio de los demás desechos. De esta manera resultará más fácil para los recolectores en los vertederos y permitirá mantener la calidad para ser reciclado.

¡Únete y recicla!

www.cedaf.org.do

www.custompolymers.com

www.regencyrecyclingcorp.com/dominican.htm