×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Despiden al difunto Papa copto en El Cairo

Miles de personas han acudido a la catedral

Expandir imagen
Despiden al difunto Papa copto en El Cairo
Shenuda III dirigió la iglesia copta por cuatro años.
El Cairo, Egipto. Decenas de miles de personas abarrotan desde primeras horas de la mañana de ayer en la catedral copta de Abasiya, en el este de El Cairo, para dar su último adiós al Papa de la iglesia ortodoxa copta, Shenuda III, fallecido el sábado tras una larga enfermedad.

El fervor de los cristianos egipcios y el testimonial despliegue de las fuerzas de Seguridad han permitido que se forme una marea humana, de la que continuamente salen en volandas personas que se han desmayado o que presentan síntomas de asfixia. Entre los que consiguen salir de la marabunta, muchos son mujeres y niños llorosos, algunos de los cuales han perdido incluso el calzado entre el gentío.

El Ministerio de Sanidad anunció que envió ocho ambulancias y dos hospitales de campaña a los alrededores del templo para ofrecer asistencia médica, tras comprobar la masiva presencia de fieles y los problemas que están sufriendo algunos de ellos.

El cadáver del Papa, muerto a los 88 años tras dirigir durante cuatro años los destinos de la Iglesia Copta, es exhibido en el interior del templo, tocado con su típica corona, vestido con una túnica con adornos dorados y sentado en la silla de San Marcos, quien difundió el cristianismo en Egipto.

Bulos, un joven de 20 años que llegó al lugar desde la cinco de la mañana junto a su amigo Mido para velar al religioso, explicó que ambos se enteraron de la noticia por televisión antenoche, pero que no les sorprendió porque estaban al corriente del delicado estado de salud de Shenuda. "Hoy es un día para la religión; ya nos preocuparemos más tarde por el siguiente papa y por la situación de los cristianos en el país", señaló.

Bulos justificó la masiva presencia de cristianos en la catedral por el luto oficial de tres días decretado para todos los cristianos egipcios por la Junta Militar que dirige el país.

La Iglesia Copta


La Iglesia Copta fue fundada en Egipto en el siglo I. La palabra copto significa "egipcio". Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. Se la engloba en el conjunto de las antiguas iglesias orientales, que se separaron de la Iglesia primitiva por causa del Concilio de Calcedonia, del año 451. La iglesia Copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que acaba de fallecer en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos.