Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COE
COE

Desplazados por las lluvias ascienden a 2,605 y las comunidades aisladas a 30

El INAPA informó que ocho acueductos están fuera de servicios por las lluvias que continuarán durante las próximas 72 horas

Expandir imagen
Desplazados por las lluvias ascienden a 2,605 y las comunidades aisladas a 30
Los aguaceros continuarán durante las próximas 72 horas, según la Oficina Nacional de Meteorología. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias reportó que los fuertes aguaceros que se registran en todo el país y que, según pronósticos, continuarán hasta el miércoles, han obligado a evacuar de sus casas a 2, 605 personas, han afectado ocho acueductos, 521 viviendas y aislado 30 comunidades.

El organismo mantiene la alerta en 25 provincias, tres de ellas, María Trinidad Sánchez, Duarte y Sánchez Ramírez, en alerta máxima por las posibles inundaciones por las continuas precipitaciones.

El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología indica que se mantiene en el país un ambiente cargado de humedad, producto del viento del sur/sureste y de la inestabilidad que genera una vaguada localizada en el canal del Viento, “para que nueva vez se generen nublados frecuentes con aguaceros que podrían ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre gran parte del país, con mayor frecuencia en las regiones, Suroeste, Cibao Central, Nordeste y el Gran Santo Domingo.

Agrega que para mañana, martes, la vaguada se colocará sobre la parte oriental del país, en adición al ingreso de humedad que genera el viento, por lo que las lluvias continuarán registrándose en el territorio, sobre todo en horas de la tarde y noche, especialmente en las regiones Noreste, Sureste y el Cibao Central.

Para el miércoles, “se prevé una mejoría gradual de las precipitaciones, a medida que se aleje la vaguada del territorio nacional, pero que “continuarán ocurriendo algunos aguaceros hacia el Nordeste, Sureste y el valle del Cibao Oriental”.

Solo 13 personas se encuentran refugiadas en albergues oficiales, y las demás se alojan en casas de familiares.

Daños reportados por la Defensa Civil

INAPA reportó 8 acueductos fuera de servicios, de los cuales 5 están por cierres preventivos y 3 han sido afectados por la turbidez del agua en las provincias bajo alerta. No cita cuáles son estos depósitos que están fuera de servicio.

Las provincias en alerta amarilla son San Cristóbal, Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, San Pedro Macorís y El Gran Santo Domingo.

Se mantienen en alerta verde La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo, Dajabón y

Monte Plata

Por la crecida del río Ozama, se encuentran aisladas las comunidades La Luisa de Hacienda Estrella, del Distrito Municipal, y La Victoria hacia Monte Plata. Además, el Batey La Luisa Prieta con el Paraje Los Coquitos.

Sánchez Ramírez

En el municipio de Fantino fueron rescatadas dos personas con vida después de ser arrastrada la yipeta en la que se desplazaban por las aguas del río Las Lajas.

También se encuentra incomunicado el distrito municipal de Hernando Alonzo por la crecida de los ríos La Guamita y La Piedra. Unas 68 familias fueron llevada a casas de amigos y familiares, debido a la crecida del río Cuaya.

Por desbordamiento de los ríos el Cotorro, Seburuco, Maguaca y Chacuey se encuentran incomunicadas las comunidades Los tres pasos de Chacuey, el Corocito, Tojín, Los Jobos , La Jabilla , La hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba , La Jabilla, La Llana y Duey.

También en la parte céntrica del municipio de Fantino, por desbordamiento de la cañada del hospital se encuentran anegadas 31 viviendas en el sector Las Flores, 23 del sector La Esperanza, 27 en el sector Las Altagracia, y unos 15 establecimientos comerciales. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

Hermana Mirabal

170 casas están inundadas en la zona de San José de Cenovi, debido a las fuertes precipitaciones.

Municipio Villa Altagracia

En el Distrito Municipal del Puerto, debido a la crecida del río Haina, 13 personas fueron trasladadas a la Iglesia el Buen Pastor en Guananito. Además se encuentran incomunicadas las comunidades de Lechería, Los Guineos, Mayor de Ley, Los Hormigo, El Maizal, La Lomita, Joa, Maizal Abajo, Sabana Piedra, El Badén, La Represa, Tubo Prieto y El Duey. También se encuentran aislados el distrito municipal de Medina y La Cuchilla, debido a las crecidas de los ríos Guananito y Haina.

El Ayuntamiento del Distrito Municipal del Puerto reportó, también, que 130 viviendas en kilómetro 56 están anegadas por crecida del río Guananito.

TEMAS -