Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conferencias
Conferencias

Destacan mejoras del sistema de registro inmobiliario

República Dominicana es la sede de la Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad

Expandir imagen
Destacan mejoras del sistema de registro inmobiliario
La conferencia fue encabezada por el presidente Luis Abinader. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE )

La República Dominicana es la sede de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, que en esta ocasión aborda el tema “La pandemia y postpandemia: aportes del catastro y el registro de la propiedad en la administración del territorio para la recuperación económica y social, mitigación de crisis y cambio climático”.

El evento fue inaugurado la mañana de este martes, también en ocasión del cumplimiento de los 100 años del sistema de registro inmobiliario dominicano, con la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña.

Molina Peña sostuvo que hoy el Registro Inmobiliario ofrece servicios a nivel nacional, siendo, a pesar de nuestras condiciones insulares, el sexto registro de propiedad en la región, cubriendo gran parte de las necesidades del sistema bancario e impactando positivamente en el clima de inversión.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Abinader junto a Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

La actividad, que se celebra los días 2 y 3 de noviembre del corriente, contará con la participación de los países integrantes de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP), cuya presidencia, para el 2021, la ostenta República Dominicana en la persona del administrador general del Registro Inmobiliario dominicano, ingeniero Jhonattan Toribio Frías.

Este último, indicó que la entidad mantuvo las operaciones a través de la puesta en funcionamiento de canales alternos, ampliación de la oficina virtual y la aplicación móvil es RI.

Indicó que, a la fecha, se han recibido 18, 130 procesos mensuales por el canal virtual. Asimismo, incrementó el volumen de los procesos y la cantidad de usuarios que utilizan los servicios del registro inmobiliario. Las cifras de la Superintendencia de Bancos al cierre de agosto de 2021 indican que los préstamos hipotecarios destinados por la banca múltiple ascendieron en un 17%.

El presidente de la SCJ afirmó que el depósito remoto se convirtió en un instrumento necesario, y que las tecnologías incorporadas a las mejoras, actualizaciones y conocimientos potenciaron la operación de los órganos de la jurisdicción, logrando mejorar las condiciones de acceso de los usuarios.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.