Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Destituyen ejecutivo de Petróleos Mexicanos por corrupción

Miguel Ángel Lozada Aguilar también fue inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años

Expandir imagen
Destituyen ejecutivo de Petróleos Mexicanos por corrupción
ARCHIVO-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla el miércoles 02 de octubre durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). (FOTO: EFE/ MARIO GUZMÁN)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destituyó esta semana a un alto directivo de la energética Petróleos Mexicanos por estar presuntamente vinculado a un esquema defraudatorio de millones de pesos que habría funcionado durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2014).

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, anunció el miércoles la sanción contra Miguel Ángel Lozada Aguilar, director general de la filial de Pemex Exploración y Producción y su inhabilitación para desempeñar cargos públicos por diez años.

Lozada Aguilar fue sometido a auditorías e investigaciones sobre su evolución patrimonial, que dieron lugar a denuncias ante la fiscalía federal el pasado mes de abril por “posibles conductas irregulares”. Según un comunicado de la Secretaría, se detectaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años, desde 2014 a 2017, ya que no informó de la existencia de dos cuentas bancarias y de los beneficios económicos de un bien inmueble.

El esquema de defraudación al que se vincula el ejecutivo de Pemex está relacionado con las irregularidades por las que se abrió un proceso contra Rosario Robles, quien desempeñó varios cargos en el gabinete del expresidente Peña Nieto y actualmente se encuentra en prisión.

Robles está acusada de “ejercicio indebido del servicio público”. Según la fiscalía, habría tenido pleno conocimiento de las irregularidades desde junio de 2014 pero no las denunció, lo que afectó los intereses y el patrimonio de las dos secretarías de las que fue titular y ocasionó daños a las arcas públicas que la fiscalía cifra en 260 millones de dólares.

La lucha contra la corrupción ha sido la principal bandera de López Obrador y desde principio de año se comprometió a depurar a todo funcionario corrupto que hubiera sido contratado por su administración.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos