Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Negocios
Negocios

“Destruyeron mi negocio, me sacaron y me robaron todo”, dice desalojada de terrenos para Teleférico

Expandir imagen
“Destruyeron mi negocio, me sacaron y me robaron todo”, dice desalojada de terrenos para Teleférico
Ciudadanos chinos y haitianos observan cómo destruyen los locales comerciales. (DIARIO LIBRE/ JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. A las 4:00 de la mañana de este sábado mientras el coronel Dionisio Eugenio García, daba las instrucciones para comenzar el desalojo en La Gran Parada, la china Chang Huan Li, dormía junto a su esposo, trabajadoras y demás familiares en una residencia ubicada encima de donde se ganaban el sustento diario.

“Nosotros llegamos a las 4:00 de la mañana y comenzamos a sacar los vehículos que estaban estacionados, ya que esto funcionaba como garaje también y luego a las 6:00 de la mañana procedimos con el desalojo”, dijo el coronel de la Policía Nacional.

Sin embargo, Chang Huan Li narró a Diario Libre que a las 4:00 de la mañana se presentaron los agentes con dos “camiones llenos de tigueres” y la despojaron de todas sus pertenencias.

“Me destruyeron mi negocio. Yo vivía ahí arriba y ellos llegaron sin avisar, me sacaron y me robaron los equipos del negocio, los pollos, mi ropa, todo me robaron y me dejaron aquí en la calle”, decía la extranjera, quien estaba en la acera del frente mirando cómo destruían los locales y cómo personas cercanas a la propiedad se llevaban todo.

La Gran Parada está ubicada en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, donde las autoridades dominicanas construirán la cuarta parada del Teleférico de Santo Domingo.

El equipo de Diario Libre trató de comunicarse con el propietario de estos terrenos, José Francisco Jáquez, y fue imposible ya que el celular estaba apagado. Lo propio se hizo con la arquitecta Patricia Cuevas, coordinadora de Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), y no tomó el teléfono.

Mientras el oficial de la Policía Nacional decía a Diario Libre que las pertenencias de los inquilinos eran trasladadas a otro lugar, a sus espaldas individuos discutían a quién era que le tocaban los “rejones” que estaban en las afueras de la residencia de los chinos. Asimismo, otros individuos llegaban para recoger los metales que estaban en el lugar, tanques de gas licuado de petróleo y hasta las vitrinas del negocio.

“Aquí no hay desorden, contamos con buena logística de hombres. Esta propiedad se declaró hace aproximadamente un año de utilidad pública, no obstante de habérsele pagado el dinero de la tasación que se les hizo”, expresó el coronel Dionisio Eugenio García.

Este oficial policial nos dijo que José Francisco Jáquez, dueño del terreno, le exige al Gobierno el pago de 300 millones de pesos, pero que la tasación que hicieron las autoridades reflejó otro monto que no confirmó a este medio.

En declaraciones anteriores, Francisco Jáquez dijo que mantiene su postura de que se les pague RD$150 millones por los 3,000 metros de su propiedad, en donde, dice, hay 10 negocios que deben ser pagados.

Indicó que no acepta los RD$24 millones que ofrecen los responsables del proyecto porque es un terreno que ha sido tasado por los bancos comerciales en 150 millones de pesos.

“Ellos dicen que se van a meter a la mala, y yo quiero que paren esos leones para que no haya derramamiento de sangre, porque yo los voy a esperar aunque sean muchos, de ahí yo no voy a salir vivo, tengo que enfrentarlos a ellos porque eso es mío y está legal con todos sus documentos”, advirtió.

TEMAS -