Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ganadería
Ganadería

Detectan brucelosis y tuberculosis bovina en el Cibao y la Línea

Agricultura afirma aplica el protocolo, ganaderos dicen informan casos

Expandir imagen
Detectan brucelosis y tuberculosis bovina en el Cibao y la Línea
Enfermedades fueron detectadas en el ganado. (ARCHIVO)

Técnicos del Departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura han detectado varios casos de brucelosis y tuberculosis bovina en fincas ganaderas de varias provincias de la región norte del país.

Entre las localidades donde se han detectado los brotes de las referidas enfermedades están Santiago, San Francisco de Macorís, así como varias comunidades de las cuatro provincias de la Línea Noroeste.

Ramón Padilla, director de Agricultura en la provincia Duarte, minimizó los casos registrados allí, dijo que desde la institución gubernamental que dirige se mantienen monitoreando de manera constante las fincas de reses para evitar que se expanda.

El director regional Noroeste del Ministerio de Agricultura, Iván Tió, informó que en las provincias Dajabón, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez se han dado casos aislados.

Dijo que esas enfermedades bovinas que se registran constantemente entre las reses, igual que un proceso gripal en un humano.

Tanto Padilla como Tió aseguraron que desde Agricultura aplican el protocolo dispuesto por la entidad para esos casos. Consiste en matar al animal enfermo y entregarlo a Ganadería para que se encargue de que esa carne no sea comercializada. Aunque fue confirmada la detección de la brucelosis y tuberculosis bovina, las autoridades no informaron la cantidad de reses afectadas.

La ganadería dominicana genera más de 200,000 empleos directos a nivel nacional; se calcula que en el país se producen cerca de 800 millones de litros de leche cada año y cuenta con una población que sobrepasa los dos millones de cabezas. Solo entre Montecristi, Dajabón, Mao y Santiago Rodríguez hay más de 3,000 ganaderos y en Santiago Rodríguez la ganadería representa más del 70 % de la economía de ese pueblo y genera más de 120 millones de pesos al mes.

Ganaderos

Según explicó el veterinario y dirigente ganadero Pablo Contreras, es importante que los propietarios de las fincas afectadas informen a los organismos correspondientes, para que estos inicien la vacunación de las reses sanas y las enfermas sean sacrificadas.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.