Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Detenido un senador de Puerto Rico en un caso de corrupción

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El senador de Puerto Rico Abel Nazario y otras siete personas fueron detenidos el miércoles de madrugada por agentes del FBI dentro de un caso de corrupción en el territorio estadounidense.

La secretaría de Justicia de Estados Unidos ofrecería pronto más detalles, indicó la vocera del FBI Limary Cruz a The Associated Press. La portavoz declinó dar más detalles.

El presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera Schatz, pidió la renuncia de Nazario tras su detención.

“Es lamentable para él y para su familia pero principalmente para el pueblo de Puerto Rico que observa con angustia eventos que laceran la confianza en las instituciones del gobierno”, dijo Rivera en un comunicado.

Puerto Rico aún se está recuperando de una crisis política que incluyó la renuncia del anterior gobernador de la isla, tras protestas masivas avivadas en parte por el descontento por la corrupción.

El portavoz de Nazario Edgardo Rosado dijo a AP que el senador era inocente y añadió que la detención estaba relacionada con un caso federal abierto en el que varias personas estaban acusadas de cobrar al gobierno puertorriqueño por servicios que nunca se prestaron. Se han presentado cargos contra varios sospechosos, incluido el exdirector de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado.

Las autoridades federales ya detuvieron a Nazario en septiembre de 2018 y le acusaron de defraudar a sus empleados cuando era alcalde de la localidad suroccidental de Yauco. Los investigadores indicaron que sus empleados estaban obligados a trabajar dos horas diarias como voluntarios, algo que el Departamento de Trabajo considera una infracción.

Nazario accedió a pagar casi 590.000 dólares en salarios adeudados a 177 empleados, pero las autoridades dijeron haber descubierto después que la municipalía estaba reteniendo los salarios de los trabajadores, pese a la promesa de Nazario de que no tomaría represalias.

Está esperando juicio por ese caso.

Nazario era entonces vicepresidente del Partido Nuevo Progresista, al que pertenece la actual gobernadora.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos