DGODT elabora plan definirá "lo urbano-rural"

SD. Estadígrafos, urbanistas y economistas coinciden todos, y desde hace muchos años, en que la conceptualización de las ciudades vistas como unidades urbanas, se ha distorsionado en el país, dando su categoría a zonas que no cumplen las condiciones para ello.
Sin embargo, es ahora cuando, desde la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) se trabaja en la definición del concepto, para que forme parte de los planes de ordenamiento del territorial.
El arquitecto urbanista Omar Rancier, encargado de Formulación de Políticas y Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la DGODT, asegura que el tema se está discutiendo como parte del anteproyecto de ley que, podría estar listo en dos años, para ser presentado al Congreso. "Lo que pasa es que tenemos que actualizar el marco legal, porque se trabaja con el existente, y hay definiciones legales que la gente que trabaja con el tema, como la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) tienen que apegarse a ese concepto", dice.
Para el urbanista está claro que, lo que se considere urbano no puede basarse sólo en un asunto poblacional, sino que tiene que venir de la mano con la oportunidad de accesos físico-social, que incluyan servicios y oportunidades de negocio y de equidad.
La DGODT lleva unos seis meses elaborando el anteproyecto de ordenamiento con dos planes pilotos en Miches y Barahona.
Tania Molina
Tania Molina