Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Día Internacional de la Cerveza: ?¿qué cantidad es demasiada?

Expandir imagen
Día Internacional de la Cerveza: ?¿qué cantidad es demasiada?
Bandeja con cervezas en el Delirium Café, Bruselas.

?ESTADOS UNIDOS. La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas. Desde el año 2007 se celebra el primer viernes de agosto el Día Internacional de la Cerveza. Una tradición que tiene origen en un pequeño bar de Santa Cruz, California, en Estados Unidos. Esta celebración causó tanta gracia que actualmente se ha extendido por todo el mundo.

Desde aquella bebida fermentada consumida por los sumerios hace más de 7.000 años, pasando por la cerveza de los egipcios -que la convirtieron en bebida nacional-, hasta la espumosa de los monasterios medievales; el preciado líquido es, posiblemente, la bebida alcohólica más antigua de la historia.

Hay antropólogos que afirman que durante el Paleolítico Superior el hombre ya preparaba bebidas a base de raíces, cereales y frutos silvestres que previamente masticaba para facilitar su fermentación alcohólica, según “El libro de oro de la cerveza”, editado por la Asociación de Cerveceros de España.

?La cerveza puede formar parte de una alimentación saludable y su consumo moderado no provoca un aumento del peso, según una investigación dirigida por la doctora Ascensión Marcos, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN).

Estos resultados pueden deberse a la baja cantidad calórica de esta bebida fermentada, 90 kilocalorías por cada 200 mililitros y un porcentaje aun más pequeño en el caso de la cerveza sin alcohol, una media de 34 (Kcal) para la misma cantidad.

Marcos, considera que “incluso en las dietas a pacientes que sufren problemas de obesidad, se puede incluir la ingesta de una cantidad moderada, siempre que no esté contraindicado por un problema médico”.

?¿Qué tanta cerveza es demasiada?

La cantidad moderada de cerveza “se calcula que es de 300-450 mililitros diarios de esta bebida para un varón y de hasta 300 mililitros para una mujer”, dígase, una “pequeña”, explica el doctor Jesús Romón Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, SEDCA.

Este es el consumo moderado que se recomienda no superar en las personas adultas y sanas, siempre que no haya ninguna otra ingesta alcohólica al dÌa.

Para beber sin pasarse:

Estos son los consejos prácticos del doctor Jesús Román Martínez, de la SEDCA, para beber cerveza de forma saludable y moderada cuando llegan las altas temperaturas veraniegas:.

- Lo mejor es quitar la sed primero con agua fresca y, luego, si se desea tomar una cerveza, disfrutar de ella sin estar sediento.

- Siéntate y disfruta de su cerveza bien fría. Eso te ayudar a hidratarte sin excederte de la cantidad recomendable, cuando se tiene mucha sed y hace mucho calor.

- Siempre es recomendable tomarla al “estilo mediterráneo”, es decir, acompañada con algo de comida como encurtidos, moluscos o mejillones. En general, su consumo se adapta muy bien a productos ligeramente salados, fritos o con vinagre.

- Y si puedes, tómala en compañía de amigos.

TEMAS -