Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Día mundial de la Urticaria Crónica

Expandir imagen
Día mundial de la Urticaria Crónica
La urticaria, además de la molestia constante que provoca, daña la piel (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Con el lema “Tú no estás solo” se celebra el 1 de octubre y durante la semana, el Día Mundial de la Urticaria Crónica.

La Urticaria, es una condición inflamatoria de la dermis caracterizada por la aparición espontánea de ronchas o habones, eritematosos (rosados), fugaces, evanescentes (aparecen y desaparecen), elevados y acompañados de mucho prurito o comezón. Generalmente tiene una duración de pocos días acompañándose en el 49% de los casos de angioedema o inflamación de áreas de tejido laxo como párpados, labios, incluso genitales y otras áreas. Cuando la duración es igual o menor de 6 semanas se denominada Urticaria aguda y afectará una vez en la vida al 20% de la población y es generalmente producida por alimentos o medicamentos por lo tanto tiene un origen alérgico; cuando excede las 6 semanas se denomina Urticaria Crónica. Esta afecta al 1% de la población, predominando el sexo femenino, por lo que en nuestro país existen unos 100,000 pacientes que la padecen. Una vez inicia puede acompañar al paciente por meses e incluso años.

Las causas de la urticaria

La etiología de esta enfermedad aún no está del todo clara pero en un 45% de los pacientes se detecta un fenómeno de autoinmunidad por la presencia de autoanticuerpos de diferentes tipos en la misma. La intensa comezón y en ocasiones ardor y dolor que llegan a producir lesiones de manera permanente, producen una profunda alteración negativa en la calidad de vida de quien la padece al impedir de inicio conciliar el sueño y desenvolverse en todas las tareas de la vida diaria. La urticaria crónica a la vez tiene subclasificaciones que incluyen las urticarias físicas, producidas por frío, calor, presión, agua, sol, vibración, el dermografismo o urticaria ficticia producida por la aplicación de presión directa sobre la piel incluso al rascarse. El término de Urticaria crónica idiopática aún usado por la escuela americana, se basa en el gran porcentaje de pacientes donde no se encuentra la causa que la produce. La escuela europea usa el término de Urticaria Crónica Espontánea por la impredictibilidad de aparición de las ronchas que por años pueden presentarse en el afectado.

Tratamiento

La terapia será dirigida a la eliminación y control de la comezón y las ronchas a través de antihistamínicos de segunda generación no sedantes de manera continua que por su seguridad permiten su uso a dosis altas necesarias en muchos de los casos, necesitando el paciente en ocasiones el rescate con cursos cortos de esteroides orales. Si el tratamiento mencionado no surte efecto se administran anticuerpos monoclonales humanizados anti IgE en inyección mensual, hasta el momento la terapia más efectiva. Con el conocimiento de su condición, esperamos que el paciente sepa que no está solo, que muchas más personas sufren de esta condición y que con el tratamiento correcto puede mejorar su calidad de vida a través de las nuevas terapias y su aplicación por el especialista correcto y se faciliten a la vez los canales que le permitan obtener su tratamiento a veces inalcanzable por el costo que puede representar para éste.

1%

Esta enfermedad afecta al 1% de la población, por lo que en nuestro país la padecen unas 100,000 personas.

TEMAS -