Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Modificarían ley para ajustar monto de las pensiones por inflación

Proyecto incluiría mejoras en el proceso de ingreso a nómina por pensión

Expandir imagen
Modificarían ley para ajustar monto de las pensiones por inflación
Juan Rosa y Elvin Villanueva durante su participación en Diálogo Libre. (PEDRO BAZIL)

El titular y el consultor jurídico de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP), Juan Rosa y Elvin Villanueva, respectivamente, informaron que la institución trabaja en un proyecto de modificación a la Ley 379-81, que incluiría aumento de pensiones por inflación y mejoras en los procesos de pensión.

El proyecto, que modifica la citada norma, que establece el régimen de Jubilaciones y Pensiones Civiles del Estado dominicano para los funcionarios y empleados públicos, contempla cambios para que los procesos sean menos traumáticos en la inclusión a nómina del solicitante. 

“Encontramos que las autoridades pasadas dejaron avanzado el proyecto, lo hemos acogido y le hemos realizado modificaciones. También quiero decir que la indexación por inflación está contemplada en la ley actual, pero para la pensión mínima”, declaró Rosa. 

En tanto, Villanueva reveló que están proponiendo que en la modificación de la legislación se contempla inflación que se produce anualmente y se pueda reajustar en el monto de las pensiones

“Esto (el aumento por inflación) conlleva un estudio actuarial porque estamos hablando de un volumen muy alto, desde el punto de vista económico, requiere de un estudio profundo. Obviamente, es una responsabilidad que caerá en las manos de los miembros del Congreso”, manifestó. 

El consultor jurídico de la DGJP explicó que en la actualidad la pensión de una persona entra en efectividad cuando esta realiza su inclusión a nómina. 

“Entonces se da un período de tiempo en el cual se saca de nómina y si no se da prisa (el pensionado) puede pasar varios meses sin cobrar. El proyecto (de modificación) contempla en automático que desde que eres pensionado entras a nómina”, indicó. 

“Tenemos una ley de apenas 15 artículos, es muy limitativa. El nuevo proyecto de ley abarca todos los sectores y la parte económica es fundamental, pero es una parte de la ley que la hemos dejado al Congreso, para que sus comisiones económicas reparen esa parte”, agregó. 

Comunicó que el compromiso es que a principios de febrero el borrador con las modificaciones esté listo para que sea revisado por el director de Jubilaciones y Pensiones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.