Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

Andrés van der Horst Álvarez : “Si el Congreso entiende que para aprobarlo necesita más controles, se les ponen”

Van der Horst Álvarez defendió la transparencia del contrato de fideicomiso y se mostró abierto a que se realice cualquier enmienda que así lo considere el Poder Ejecutivo?

Expandir imagen
Andrés van der Horst Álvarez : “Si el Congreso entiende que para aprobarlo necesita más controles, se les ponen”
Vista de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ubicada en Baní, al sur de República Dominicana. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El director de la Fiduciaria Banreservas, Andrés van der Horst Álvarez, afirmó que si el Estado dominicano entiende que deben realizarse modificaciones al contrato de fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina no habría problemas en hacerse.

Precisó, además, que si en el Congreso Nacional, donde actualmente se conoce el contrato, proponen algún tipo de reforma y el Estado lo acoge, tampoco habría dificultad alguna.

“La figura es bastante noble desde el punto de vista de añadirle cosas al contrato, se entendió en ese momento que para viabilidad y facilidad, mejorar gerencia, eficacia y eficiencia de esa planta ese era el contrato, perfecto se firmó, pero si el Congreso entiende que para aprobarlo necesita ponerle más controles, se les ponen”, enfatizó. 

No obstante, señaló que los controles establecidos en el fideicomiso son suficientes, pues se trata del mismo contrato de RD Vial.

Van der Horst Álvarez insistió en que: “si quieren más transparencia no hay ningún problema, lo que si es que el país tiene que entender y no dejarse llevar por intereses que quizás no sean transparentes que no le conviene que eso sea un fideicomiso”.

Fideicomitente adherente

Según el director de la Fiduciaria Banreservas, el fideicomitente adherente que establece el fideicomiso de Punta Catalina, vendría a ser un tipo de financiamiento que se prevé en todo contrato.

Explicó que bajo esa figura en determinado momento además se podría optar por un préstamo o bonos.

Manifestó que el fideicomitente adherente es aquel que invierte en el fideicomiso, aunque no necesariamente tiene que ser así, cuya participación es fiduciaria y nunca será dueño.

A modo de ejemplo señaló que: “si los precios del carbón en determinado momento se disparan y la planta trabaja con déficit y nadie le presta, y usted necesita que el Banco de Reservas ponga un dinero, pero no como préstamo, como fideicomitente adherente entonces pone un dinero para que se le devuelva el dinero en cinco años”.

El contrato de fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, donde fue aprobado en la Cámara de Diputados y está pendiente de conocer en el Senado de la República.

Con el contrato el Estado busca la creación de una estructura de gestión independiente para la administración del patrimonio, con el fin de asegurar la operación de la central termoeléctrica, así como la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su conservación y mantenimiento.

La duración del fideicomiso será de 30 años, a partir de la fecha de suscripción del contrato que fue el 21 de octubre del pasado año 2021.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.