Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

“Antes, muchos de los proyectos se frustraban por falta de confianza"

Lisandro Macarrulla habló sobre la transformación digital del Estado.

Expandir imagen
“Antes, muchos de los proyectos se frustraban por falta de confianza
Vista aérea de una parte de la ciudad de Santo Domingo. (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID/ARCHIVO)

El Gobierno dominicano sigue apostando por la inversión privada tanto extranjera como local, que fueron clave para el crecimiento del país en el 2021. Según el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, la inversión pública en ese período “no fue la deseada”; y la justificación sigue siendo la situación de la pandemia por el COVID-19.

El funcionario afirmó que solo en inversión extranjera el país recibió el año pasado un aproximado de tres mil millones de dólares. ¿La clave? La confianza que se proyecta. “Anteriormente, muchos de los proyectos, muchas de las iniciativas que llegaban al país para inversión, desde el extranjero y muchas locales, se frustraban por la corrupción y la falta de confianza”, afirmó.

Para Macarrulla esto provocó que el país se perdiera de “muchas oportunidades” de capital extranjero. “Nosotros hemos tratado de fortalecer esa imagen”, aseguró, pero reconoció que el Estado aún no es tan eficiente como quieren.

A esto se suma el plan de transformación digital para facilitar los trámites de las inversiones.

"La República Dominicana se perdía de muchas oportunidades de capital extranjero (por la corrupción)"Lisandro MacarrullaMinistro de la Presidencia

Los ataques en línea

Esta transformación de la que habla Macarrulla conlleva a que aumenten los riesgos. El pasado 6 de febrero un ciberataque afectó a 14 portales de instituciones, de un total de 46 que comparten la infraestructura de alojamiento. Se trató de un ataque tipo “defacement” o desconfiguración de la estructura web y, según el Gobierno, fue un “ataque menor”.

Para protegerse de estos ataques el Gobierno cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y de países como Estados Unidos.

“El sector financiero lo tenemos superprotegido y lo manejamos desde un centro de ciberseguridad del Banco Central”, afirmó el funcionario.

Reconoció que el plan de transformación digital, que incluye el tema de ciberseguridad, es “de mucho dinero”, aunque no ofreció una cifra concreta.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.