Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

El Fondo de Agua es un mecanismo financiero

Está comprometido con asegurar ese líquido en República Dominicana

Expandir imagen
El Fondo de Agua es un mecanismo financiero
Un segmento del río Yaque del Norte. ((DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ) )

sd. El Fondo de Agua es una iniciativa que nace en Ecuador, bajo una alianza en Latinoamérica y llega a Santo Domingo en el año 2015, orientada a la restauración y conservación de los ecosistemas en las cuencas hidrográficas que abastecen de agua al Gran Santo Domingo, como los ríos Ozama, Haina y Nizao.

Este proyecto, desde sus inicios, ha estado patrocinado por The Nature Conservancy, la Fundación Coca-Cola, el Banco Intera- mericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Alemana. Es el primer fideicomiso ecológico y ha reunido por el momento 25 millones de pesos.

Expandir imagen
Infografía
Pirigua Bonetti, Roberto Herrera y Patricia Abreu participaron en el Diálogo Libre para hablar de la problemática del agua en República Dominicana. (DANIA ACEVEDO)

“El Fondo de Agua es un mecanismo financiero a través del cual se crean fideicomisos para asegurar los recursos económicos necesarios para intervenir las cuencas altas de los principales acuíferos de nuestro país”, explicó Roberto Herrera, presidente de la Junta Directiva del FASD, al participar en el Diálogo Libre, junto a Patricia Abreu, directora ejecutiva, y Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas. 

Su compromiso es recurrir a donantes, los cuales se han complementado con empresas locales, tanto del sector público como privado, entre ellas el Banco BHD, Bepensa, Sur Futuro, Fundación Popular, Seguros Universal, Ecored, AES Dominicana, EGE Haina, Humano, entre otras, que han asumido la responsabilidad de donar al fideicomiso, con el fin de garantizar la continuidad de las operaciones del Fondo y para hacer operaciones puntuales en las microcuencas. 

El Fondo de Agua Santo Domingo (FASD) forma parte de la Alianza Interamericana de Fondos de Agua, la cual fue creada con recursos de la cooperación, a través del BID y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. A la fecha, existen 26 Fondos de Agua

A través del fideicomiso filantrópico verde, la organización sin fines de lucro persigue devolver a los comunitarios de las cuencas altas todos los servicios ecosistémicos, como la captación de agua, la purificación y reducción de riesgos por inundación. 

Además, el Fondo se encarga de capacitar a los comunitarios y dueños de terrenos reforestados para velar por la preservación y la continuidad, asegurar  buenas prácticas agropecuarias, así como eliminar la tala y quema de árboles en la preparación de terrenos. “Estamos trabajando en una forma de acercamiento con las comunidades para que ellos nos cedan, mediante acuerdos, parte de su tierra, de las que identificamos que son zonas productoras de agua y le ayudamos a mejorar su capacidad productiva”, detalló Francisco Núñez, director del FASD. 


Por su lado, Abreu apuntó que el organismo trabaja presentando soluciones naturales basadas en la ciencia y en la tecnología, para lo cual se levantó un estudio hidrológico de las tres cuencas del área de influencia del Fondo de Agua Santo Domingo e hicieron un índice de proyección de escasez de agua

Sobre presa de colas

Abreu manifestó que, aunque Barrick Pueblo Viejo es miembro, el Fondo se mantiene al margen de las discusiones sobre la solicitud de la construcción de una presa de colas sobre el río Cuance, en Yamasá, provincia Monte Plata.

“El tema de la expansión solo le corresponde a la Barrick. Al Fondo de Agua nos corresponde asesorar y acompañar, pero no estamos involucrados en la parte de negocios, ni en la aprobación”, aclaró Abreu. 

Junta Directiva

La Junta Directiva del Fondo, la cual se elige cada dos años, actualmente está compuesta por Herrera, quien la preside; Juan Roberto Méndez, vicepresidente; Francisco Núñez, doña Pirigua Bonetti y Melba Segura de Grullón, directores; Felipe Antonio Suberví, secretario, y José Armentero, tesorero. Además, cuenta con varios comités y direcciones administrativas. 

Fondo de Agua Yaque del Norte

La República Dominicana también cuenta con el Fondo de Agua Yaque del Norte, mediante el cual se articula a los actores públicos, privados y de la sociedad civil, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.