Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Martín Robles: “Nuevos proyectos en sistema de transmisión envuelven cerca de RD$20,000 millones”

Asegura empresas estatales dejaron deuda de RD$25,000 millones a sistema de transmisión

Expandir imagen
Martín Robles: “Nuevos proyectos en sistema de transmisión envuelven cerca de RD$20,000 millones”
Martín Robles Morillo, administrador general de la ETED. (FOTO NELSÓN PULIDO/ DIARIO LIBRE)

El sistema de transmisión eléctrica de la República Dominicana es una de las áreas que funcionan con mayor seguridad en el país y que puede atender la demanda del mercado a nivel nacional sin dificultad.

El ingeniero Martín Robles Morillo, administrador general de la Empresa Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), habló en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, donde dijo que el desarrollo de la energía eléctrica ha sido muy rápido en el país y la institución ha tenido que adaptarse a nivel de planificación a las nuevas energías como las renovables.

“Cada día tenemos que estar construyendo nuevas líneas de transmisión a nivel de lo que es la expansión. Tenemos un programa de expansión 2021-2035, revisable cada cuatro años”, indica el funcionario.

Explicó que anteriormente la expansión del sistema de transmisión se hacía atendiendo el curso de la demanda y de la planificación de la generación porque en el país había sitios específicos donde se podían colocar las generadoras de energía, pero que ahora ante los cambios que se están registrando en el mundo, hay que prestarles atención a las energías renovables. “Las energías renovales cada vez más toman un papel más importante en el desarrollo del sector eléctrico y el abastecimiento. La situación ha cambiado porque de una dirección de generación en áreas específicas, ahora lo que está es un área de generación distribuida. Ahora usted no sabe dónde se va a instalar un generador de fuente energía renovable”, indicó.

ETED invierte para llevar fibra óptica a todo el país

La República Dominicana está dando pasos importantes para expandir la fibra óptica a través de las infraestructuras de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). Martín Robles Morillo, administrador general de la ETED, dijo que esa institución desarrolla un proyecto que se llama fibra óptica a través de las líneas de transmisión. “En estos momentos nosotros tenemos 11 nodos ópticos instalados que están dando servicios hace tiempo. Hubo una segunda fase de 23 nodos más y fueron terminados, pero no satisfactoriamente. Tenemos un problema con una empresa fabricante, con una empresa que instaló, nos ha incumplido. Tenemos una tercera fase que es la que tenemos ahora, se va a lanzar una licitación para completar todo el país enlazado a nivel de fibra óptica”, expresó. Informó que en la actualidad tienen 1,500 kilómetros de cables de fibra óptica y se están instalando más de 400 kilómetros en estos momentos y con la tercera fase se cubrirá el país entero en función de fibra óptica. “En estos momentos nosotros le estamos dando servicios a instituciones del Estado única y exclusivamente. No quiere decir que no puede estar lo privado, claro, a todo el que quiera nosotros podemos conectarlo y comercializar ese tipo de servicios”, indicó. Entre las instituciones a las que están dando servicios figuran las instituciones castrenses como la Armada Dominicana, Ejército, Fuerza Aérea, también el 911 y la Policía Nacional se van a conectar. “También tenemos solicitudes de los cableros, televisión por cable, en las provincias fundamentalmente. Tenemos como 300 escuelas en lo que es Santiago y Puerto Plata y nosotros esperamos en los próximos tres o cuatro años estar cubriendo el país a nivel de fibra óptica”, explicó. “En esos 1,500 kilómetros de cables de fibra óptica, más los 11 nodos que están funcionando y los 23 que no están funcionando hay una inversión que ronda los 1,000 millones de pesos. Y por lo que viene o le que falta, son unos 2,000 o 3,000 millones de pesos más”, explicó.

Dijo que se ha convertido en un problema la instalación de fuentes renovables porque el desarrollo ha sido muy rápido y aunque la construcción de una línea de transmisión podría ser rápida,  depende de una serie de elementos que complican el proceso. 

“La expansión de las líneas de distribución conlleva una serie de elementos a considerar y una serie de permisología que, realmente, retardan la construcción. Cuando se inicia la construcción ya no hay ningún inconveniente”, indicó.

Inversión

Agrega que tienen en carpeta 12 proyectos en ejecución con una inversión de 3,000 millones de pesos y planificados para empezar su ejecución en los años 2022 y 2023, varios proyectos con una inversión ascendente a más de 20,000 millones de pesos. Reveló que hay otros proyectos que ya están en licitación. “Son tres fases: uno que se están preparando para lanzarse a licitación, otros que ya están en licitación esperando ofertas y evaluando ofertas, y otros que próximamente entrarán a licitación. Esos son proyectos en ejecución, proyectos planificados y proyectos en licitación. Esos nuevos proyectos envuelven cerca de 20,000 millones de pesos en los próximos cuatro años”.

Deuda

El administrador general de la ETED dijo que el nivel de la deuda que encontró en esa institución que tenían las empresas estatales, Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Edeste, Edenorte, Edesur y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), asciende a 25,000 millones de pesos, deuda que tuvo que ser congelada, pero tiene que ser pagada.

“Vamos a congelar esa deuda al 31 de diciembre de 2020. De ahí para acá las empresas tienen la obligación, todas, de pagar. Ahora, esa deuda hay que trabajarla a ver cuál es el mecanismo porque es una deuda pública”, enfatizó. 

Dijo que con el sector privado no hay problema porque paga 100 %, pero esa deuda solo es distribuible a la Cdeee, Egehid y a las tres distribuidoras. 

 “Los generadores privados no tienen deuda con nosotros”, indicó. Agregó que las empresas distribuidoras y las generadoras, incluyendo a Punta Catalina, están pagando.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.