Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

Víctor D’Aza: “No se puede, por ley, imponer lo imposible, porque a lo imposible nadie está obligado”

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana dice que las alcaldías no cumplen todo lo establecido en la ley municipal porque tiene aspectos ilógicos para la administración comunal

Expandir imagen
Víctor D’Aza: “No se puede, por ley, imponer lo imposible, porque a lo imposible nadie está obligado”
Víctor D’Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, durante su participación en Diálogo Libre. (PEDRO BAZIL)

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, reveló que entregó al Poder Ejecutivo un proyecto de reforma consensuado a la Ley 176-07, de los Municipios y el Distrito Nacional, que entre sus propósitos está transformar la municipalidad y evitar que las alcaldías sigan siendo utilizadas básicamente para generar empleos como lo han hecho los políticos hasta ahora.

Al participar en el Diálogo Libre de este diario, el funcionario municipal dijo que se generó un proceso de modificación a la legislación con la participación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Consejo Nacional de la Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, técnicos nacionales e internacionales, Oficina Técnica de Revisión Legislativa Ofitrel, entre otras entidades asociativas.

Sostuvo que el presidente Luis Abinader, al que definió como un mandatario municipalista, lo comisionó para que hicieran la propuesta de modificación que ya fue trabajada y en la actualidad está en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo que la estudia y estimó que “no está escrita en piedra”, es decir, que puede ser mejorada.

Además de optimizar los recursos, se busca que los gobiernos locales mejoren sus inversiones y puso de ejemplo que los porcentajes que establece la ley en la actualidad no lo cumple ninguna alcaldía porque contiene aspectos ilógicos.

"Esta ley mide a todos por igual, eso es una camisa de fuerza y eso choca con lo que es la economía municipal, es cierto que hay que cuidar, y esa fue uno de los temores por lo que se aprobó, que cualquiera de los ayuntamientos no se convierta simplemente para dar empleos, para tener grandes nóminas"Víctor D'AzaSecretario de la Liga Municipal

Indicó que las alcaldías, por sus características, tienen prioridades distintas porque algunas necesitan un mayor porcentaje presupuestario de lo que dice la ley para servicios y otras para infraestructuras, dependiendo el lugar donde esté ubicada.

Por ejemplo, el Distrito Nacional necesita mayores porcentajes para servicios y todos los municipios urbanos necesitan más para servicios que para obras de infraestructura, pero, Palo Alto, Bánica, Duvergé, Pedro Santana, estos municipios fronterizos, necesitan más para infraestructuras que para servicios, entonces con esa lógica nosotros hemos elaborado una ley que establece escala de capacidad de los ayuntamientos acorde con el presupuesto y las características de cada población”.

Responsabilidad municipal

La propia Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20) además de establecer contribuciones especiales para dotar a las alcaldías de más recursos para financiar la gestión, contempla aspectos sobre la responsabilidad de ellas.

En en este aspecto, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana recordó que los ayuntamientos ahora solo van a ser responsables de recoger los residuos y llevarlos a la estación de transferencia para que puedan ser trasladados a un relleno sanitario.

“Por ejemplo, Verón e Higüey ahora han hecho un acuerdo. Verón va a llevar los desechos a la estación de trasferencia de Higüey, luego desde allí al relleno sanitario que se está construyendo, todo esto va a ser en todas las regiones del país, entonces los ayuntamientos solamente van a tener que recolectar y transportar a las estaciones y de allí hacia los rellenos, el fideicomiso debe pagar”, detalló. 

Sostuvo que en ese aspecto la creación del fideicomiso no tiene nada que ver con planificación, sino de financiar lo que califique y hay una tarifa que tiene que establecerse mediante una fórmula consensuada que establezca el Ministerio de Medio Ambiente con la asistencia y acompañamiento de la Liga para que cada uno de los ayuntamientos pueda establecer esta tarifa que no puede ser mayor que lo que cuesta el costo del servicio que el ayuntamiento le otorga a los ciudadano.

La nueva Liga

Durante el diálogo, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana enfatizó en lo que llama una nueva Liga Municipal Dominicana que ha estado sumergida en un proceso de transformación de la propia entidad y de la municipalidad.

Manifestó que se ha tenido que reorganizar la estructura de la Liga Municipal Dominicana, dotarla de un personal técnico de alto nivel y para ello cuenta con aproximadamente 120 profesionales de diversas disciplinas como abogados, contadores, agrimensores, ingenieros, topógrafos para acompañar a los ayuntamientos en el proceso de fortalecimiento.

“Y todo estos para ponerlos en condiciones de impulsar políticas públicas que vayan en sintonía con lo que es el programa de gobierno y las ejecutivas del gobierno nacional que encabeza el presidente Luis Abinader, que procura que la gente viva mejor en el lugar donde realiza su cotidianidad”.

Dijo que en ese sentido, se están fortaleciendo los niveles de transparencia, modernidad y que se ha avanzado en ese aspecto llegando a alcanzar en la medición que la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental que preside Milagros Ortiz Bosch en 98.5%, por lo que entiende que la Liga tiene que convertirse en el espejo de lo que es la municipalidad.

Recaudación e inversión municipal

Ángel Mercedes, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), acompañó a D’Aza en el Diálogo Libre y dijo que están trabajando en una propuesta para fortalecer la capacidad recaudatoria de los organismos municipales y así hacer frente a sus necesidades. Las últimas disposiciones legales y las últimas disposiciones del Tribunal Constitucional van disminuyendo esa capacidad recaudatoria, ahora bien, eso no quiere decir que no tenga capacidad, la Liga tiene un equipo que está construyendo, junto con otras entidades, una propuesta para la cobranza de las tasas municipales y para aprovechar su gran experiencia municipal y profesional, Mercedes fue designado coordinador de un programa de construcción, reconstrucción y rescate de aceras, contenes, mercados, mataderos y cementerios en todo el país para el cual el presidente Abinader dispuso de una partida inicial de 4,000,000 de pesos.

"“Cuando usted apuesta al desarrollo municipal, está apostando al desarrollo del país... los partidos políticos, si se quiere, eran apáticos al desarrollo municipal” "Víctor D’Aza Secretario general de la Liga Municipal Dominicana
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.