Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Formalización
Formalización

Manuel Luna: “Estamos cambiando el paradigma de lo que es crear empresas en RD”

Luna, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), y el vicepresidente Antonio Ramos hablaron de los beneficios que supone para las empresas la nueva plataforma que están implementando

Expandir imagen
Manuel Luna: “Estamos cambiando el paradigma de lo que es crear empresas en RD”
Manuel Luna, presidente de la CCPSD, junto al vicepresidente Antonio Ramos durante su participación en el Diálogo Libre de esta semana. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) se está modernizando con la implementación y puesta en funcionamiento de su plataforma de servicios en línea 2.0 que busca facilitar el hacer negocios en República Dominicana.

“Estamos cambiando el paradigma de lo que es crear empresas y facilitar hacer negocios en la República Dominicana”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna al participar esta semana del Diálogo Libre.

“Hoy en día cualquier persona, cualquier empresa, puede hacer cualquier servicio del registro mercantil desde cualquier parte del mundo. Crear una empresa desde México, cambiar una empresa desde China, vender tus acciones desde Australia, certificar un registro mercantil desde Argentina o en República Dominicana. Y con la ventaja que ahora en la Cámara de Comercio somos quienes emitimos las firmas digitales y eso le da la facultad legal para firmar cualquier documento de manera digital y que tenga validez ante cualquier juzgado de la República Dominicana. Hemos transformado el sistema de registro mercantil”, afirmó Luna, que estuvo acompañado del vicepresidente de la entidad, Antonio Ramos.

Dijo que la Cámara trabaja para que el proceso de constitución de una empresa sea posible hacerlo en su solo día y que se pueda hacer sin la necesidad de ir a una oficina física y cargar con montones de papeles.

Conexión con las demás cámaras

La Cámara de Comercio de Santo Domingo también está trabajando para que las demás cámaras del interior se enlacen a través de la nueva plataforma tecnológica. Hoy en día estamos en un proceso, de digitalización de todas las cámaras del país de forma tal que todas las cámaras, gracias a un acuerdo que se firmó en Fedocámaras, se monten en la plataforma tecnológica de la Cámara de Santo Domingo. Todo eso va a comenzar en el mes de septiembre cuando se va a comenzar a integrar las cámaras del sur, esas serán las primeras 11 cámaras que se van a integrar a la plataforma, luego van las cámaras del este y luego las 14 del Cibao. La provincia de Santo Domingo ya está integrada en la plataforma de la cámara del Distrito Nacional.

“Ya todo eso lo que estamos haciendo en la Cámara es minimizarlo de manera tal que usted en menos de 24 horas pueda hacer todo de manera digital, que el acta de asamblea que le da nacimiento a esa compañía, que el acta de asamblea que le da validez a cualquier cambio en esa compañía o que venda esa compañía, o cualquier cosa, usted lo pueda hacer desde cualquier parte del mundo, porque así es la velocidad del mundo”, dijo.

En opinión suya lo más importante de esto es la facilidad que da para hacer negocios, por lo que ya dos personas que en un restaurante deciden comprar una compañía pueden hacer todo el proceso de forma digital, sin tener que esperar porque alguno de tuvo que salir de viaje y los papeles hay que apostillarlos y enviarlos a donde esté.

Comportamiento empresarial en pandemia

Según Luna y Ramos, durante la pandemia solo se liquidaron 173 empresas en la Cámara de Comercio de Santo Domingo, aunque quizás fueron más las que dejaron de operar. 

“Ahora, increíblemente durante la pandemia la baja fue muy ligera en materia de creación de empresas porque hubo una creación grandísima de empresas en materia de servicios”, aclaró Luna.

Según las cifras que manejan, en 2020 hubo una reducción muy ligera que se recuperó en  2021 y ya llegaron a los niveles de 2018 con 11,500 empresas “y en 2022 vamos a superar las 12 mil empresas”.

Hub de Santo Domingo con Pymes como eje central

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo celebrará del 6 al 8 de septiembre la exposición multisectorial “Hub Cámara Santo Domingo 2022”, con el título “El futuro es digital” y un enfoque especial en las pequeñas y medianas empresas.

Las proyecciones de la Cámara de Comercio son superar las cifras del evento pasado, cuando se registraron más de 800 citas de negocios y tuvo un impacto de más de 100 millones de dólares en transacciones comerciales.

Se espera para este evento la participación de empresarios de Paraguay, Costa Rica, España, Aruba, Puerto Rico, Panamá, Perú, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Barbados, Los Emiratos Árabes, entre otros.

En esta quinta versión vendrá al país por primera vez Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba y autor del éxito de ventas internacional “Six Billion Shoppers” a través de la conferencia “Oportunidades de comercio electrónico en mercados emergentes”. Dará herramientas de como crecer los negocios.

Además, en esta versión también se estará institucionalizando un premio que reconoce los aportes de hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo del comercio dominicano.

“Hub Santo Domingo es la plataforma ideal para conectar en un solo lugar con una variedad de sectores formales, nacionales e internacionales; en donde pequeñas, medianas y grandes empresas tienen la oportunidad de establecer nuevos vínculos y contactos en un ambiente netamente de negocios”.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.