Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

Marcos Díaz: “El Estado siempre ha estado de espaldas al béisbol en dopaje”

Marcos Díaz cuestiona la apatía que, históricamente, han tenido las autoridades deportivas dominicanas con relación a cómo opera el béisbol en la República Dominicana

Expandir imagen
Marcos Díaz: “El Estado siempre ha estado de espaldas al béisbol en dopaje”
Marcos Díaz cree que se debe trabajar para limpiar el béisbol del dopaje, como ha sucedido en años anteriores. (PEDRO BAZIL)

La República Dominicana lidera los positivos a dopaje que se producen en el béisbol de las Grandes Ligas, con un 56 por ciento de todas las suspensiones que se han impuesto desde el 2004, cuando se fijó el programa antidopaje de dicha liga profesional.

Recientemente, el torpedero Fernando Tatis Jr. fue suspendido por 80 partidos tras arrojar positivo a Clostebol, un esteroide prohibido en el listado de sustancias no permitidas por la MLB

En ligas menores, los quisqueyanos también llevan la delantera de este negativo grupo.

La semana pasada, seis jugadores fueron suspendidos en la Dominican Summer League, tres de ellos dominicanos que consumieron estanozolol, el más popular de los esteroides prohibidos por el reglamento.

“Está clarísimo que lo que ha carecido a nivel histórico en todos los gobiernos de las últimas décadas ha sido la voluntad política. El béisbol ha crecido a espaldas (del Estado), la estructura del béisbol profesional ha crecido de espaldas y siendo ignorada por todos los dirigentes deportivos y los estadistas que han pasado por los diferentes gobiernos”, dijo Marcos Díaz al ser entrevistado por Diario Libre

Reconoció que se trata de un problema de larga data y que involucra a los gobiernos de los últimos 30 años, por lo menos.

“Te lo digo como quien fue servidor público desde el Ministerio de Deportes por ocho años. El béisbol era algo sucede al margen de las políticas públicas deportivas y de salud, al margen, algo que sucede solo y que cuando nos brinda una gran estrella estamos ahí para aplaudirlo y ni siquiera analizamos qué pasa en el camino y si hay un impacto negativo, socialmente, el dopaje y la deserción escolar”, agregó.

Falta de recursos

Díaz comprende que la Major League Baseball hace lo que le toca como ente privado al regular las pruebas de dopaje una vez los jugadores son contratados o están cerca de ser contratados.

El rol de supervisión de los atletas en formación debería recaer sobre la Agencia Nacional Antidopaje, pero para poder hacer eso una realidad se necesitan más fondos.

"Debemos tratar de que los atletas del béisbol dominicano, que nos representan con tanto orgullo en el extranjero, tengan un sistema que los proteja contra el dopaje como sucede en el deporte federado"Marcos DíazPresidente Convención contra Dopaje de UNESCO

“La problemática del béisbol, más allá del dopaje, es un tema que debe ser abordado por el Estado, abordarse y hay que comenzar a educar en las ligas organizadas, donde estén, que luchen contra el dopaje porque eso va a repercutir en todo y en el deporte espectáculo, distinto a lo que sucede con el deporte federado, que desde que tienes un atleta en preselección nacional regido por la Agencia Nacional de Dopaje.

La agencia nacional, a nivel lo que le ampara, tiene la capacidad, pero eso irá de la mano con los recursos con los que cuente. Tiene la calidad, pero no la capacidad económica de poder ejecutar”, agregó.

Buscar soluciones

La Agencia Nacional de Dopaje, que preside el doctor Milton Pinedo, ha hecho un gran trabajo en el plano federado, con la última suspensión registrada en el 2002, cuando el boxeador Elio Rojas dio positivo a un diurético en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador.

Yuderkis Contreras arrojó positivo a EPO, una sustancia prohibida, en la prueba A durante los Juegos Olímpicos de Beijing, pero una prueba B la exoneró.

Díaz entiende que el país debe tomar medidas para erradicar la cultura de la trampa en el béisbol profesional.

“Un atleta federado, que duerme en un pabellón y nunca va a ganar ni cerca de una décima parte que un pelotero gana y saben que en su cuerpo no aparecen sustancias y cuando va a tomar algún medicamento, llama a su médico”, manifestó.

Cree que sería muy beneficioso para el país que se ponga en marcha un protocolo que permita que se hagan pruebas de dopaje a los atletas que practican béisbol desde que entran en las diferentes ligas desde temprana edad, incluyendo, además, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, que no tiene protocolo.

A investigar

Como presidente de la Convención contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, Díaz avanzó que en el mundo del antidopaje se está trabajando para que no solo se sancione al atleta que viole el protocolo sino también a aquel que pueda haber influido en ese dopaje.

“Se abre un departamento de investigación e inteligencia que busca ir más allá del positivo de un atleta sino que se trata de descubrir dopajes sistemáticos, como el caso de Rusia”, indicó.

Acabar con las excusas que no tienen justificación

“La discusión de un resultado adverso se resume en algo muy sencillo: rompiste la regla. Usted se inscribe en la universidad, en un club, firma un contrato, hay reglas. Eso no puede aparecer en su cuerpo y ya”, indicó. Es lamentable que suceda, pero en América Latina, indica. “Lo penoso es cuando se arroja positivo sin buscar mejorar el rendimiento sino por ignorancia, pero al final de cuentas el atleta es responsable de lo que aparece en su organismo”. Pero Díaz recordó que si un atleta hace el procedimiento de usar un medicamento regulado e informa ante las autoridades que va a tomar un medicamento regulado por razones muy específicas para tratar una enfermedad, se puede otorgar una excepción que le permita usar la sustancia sin que esto acarree una suspensión u otro tipo de sanciones si se detecta

TEMAS -

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.