Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

“No vamos a desmayar en la lucha hasta tener el Código Penal”, promete Alfredo Pacheco

El presidente de la Cámara Baja aseguró que han logrado consensuar esa pieza en más de un 99 %

Expandir imagen
“No vamos a desmayar en la lucha hasta tener el Código Penal”, promete Alfredo Pacheco
Alfredo Pacheco aseguró que el proyecto de ley que modificaría el Código Penal cuenta con más de un 99 % de consenso. (SHUTTERSTOCK )

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que no desmayará en su lucha para lograr que la República Dominicana pueda tener un nuevo Código Penal.

Al participar en el Diálogo Libre, el líder de esa ala congresual expresó: “Yo quiero decirle al país a través de este importante medio que nosotros no nos vamos a cansar, no vamos a desmayar en la lucha de que este proyecto sea aprobado lo más rápido que el Congreso pueda darle aprobación a este importantísimo proyecto”.

Aseguró que el proyecto de ley que modificaría el Código Penal cuenta con más de un 99 % de consenso y que el porcentaje que falta para lograr el absoluto respaldo en ese hemiciclo lo atribuyó a las tres causales que permitiría legalizar la interrupción del embarazo y a aspectos vinculados a la discriminación, sobre los cuales existe diversidad de opiniones. En esta última parte, en alusión a la “orientación sexual”. 

No obstante, a esas pocas diferencias dijo que él continuará tratando de lograr los acercamientos necesarios para que la República Dominicana cuente con ese código reformado y así poder dotar al país de un sistema de penas que se ajuste a la realidad de los nuevos tiempos.

"Yo apuesto, yo voy a hacer todo lo que tenga que hacer a pesar de la cuerda, ¿verdad?, que cogí un día, soy humano, y yo dije un día: ‘ya no voy a hacer más esfuerzos con este proyecto’ porque también en las luchas hay muchas incomprensiones"Alfredo Pacheco presidente de la Cámara de Diputados
 

Pacheco recordó que él está a favor de las tres causales y que no está de acuerdo con que exista discriminación bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, precisó que es partidario de enfocarse en el 99 % de aspectos positivos que han logrado consensuar y que las diferencias que persisten sean excluidas y se continúen debatiendo. 

Sobre el Código Penal reconoció que hay personas que lo abordan con muchas pasiones y que la característica que predomina en el Congreso Nacional es la cantidad de congresistas que tienen mucha mayor independencia con respecto a las líneas partidarias.

Pacheco recordó que él había anunciado que en este mes de septiembre estarían dadas las condiciones para aprobar el Código Penal y precisó que ha logrado “buenas conversaciones” y que seguirá haciendo esos esfuerzos hasta conseguir reformarlo. Dijo que como las pasiones se han desbordado más de lo normal, las gestiones de diálogo no se pueden realizar de forma rápida. 

Precisó que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el de la Liberación Dominicana (PLD) tienen mayoría y están a favor del aborto pero que tienen muchos congresistas que lo rechazan. En tanto dijo que en la Fuerza del Pueblo (FP) están en contra de las tres causales pero tienen legisladores que lo respaldan. Puso como ejemplo, que en el bufete directivo las diferencias sobre las tres causales están “dos a dos” aunque pertenecen al mismo partido, el PRM.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.