Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Alfredo Pacheco: “El Estado debe rascarse un poco más el bolsillo con la Seguridad Social”

El presidente de la Cámara Baja afirmó que las ARS y AFP deben recibir menos ganancias

Considera que el Congreso Nacional debe “empantalonarse” para lograr la reforma integral reclamada

Expandir imagen
Alfredo Pacheco: “El Estado debe rascarse un poco más el bolsillo con la Seguridad Social”
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. (NELSON PULIDO)


Sobre el entendido de que un apropiado sistema de seguridad social garantiza mantener el clima de paz del que goza la República Dominicana y que ese régimen está a punto de entrar en una crisis, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que el Estado debe “rascarse un poco más el bolsillo” y realizar aportes anuales extraordinarios y así garantizar que los trabajadores puedan gozar de pensiones un poco más dignas.

Al ser entrevistado en el Diálogo Libre, declaró: “El Estado dominicano tiene que hacer también su sacrifico con la seguridad social porque la Seguridad Social adecuada es la que mantiene la paz en la República dominicana”. Dijo  que  para que las pensiones mejoren el Estado debería realizar aportes anuales, además de las pensiones solidarias que otorga. “El Estado tiene que rascarse un poquito más el bolsillo y hacer su aporte”, concluyó.

También, Alfredo Pacheco precisó que “la clase empresarial debe entender que para poder  tener un país estable con un clima apropiado como el que tenemos hoy en la República Dominicana las ganancias deben reducirse”.

Indicó que el resultado de esas reducciones debe contribuir a engrosar los fondos de las pensiones, los cuales según estudios actuariales, revelan que éstos no serán suficientes para que las personas puedan recibir pensiones dignas.

Pacheco indicó que hay personas que “ante la crisis que se avecina” y la baja credibilidad de las empresas que manejan las ganancias de la Seguridad Social quieren que el país vuelva al fracasado sistema que existía con anterioridad. Hizo alusión a las administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP). 

El presidente de la Cámara Baja favorece lograr mejoras a través de una reforma integral a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, existente desde el año 2001. 

Destacó que el mismo, con sus errores, ha permitido que existan fondos de pensiones con una cantidad de recursos económicos similar al Presupuesto General delEstado y que ese “ahorro nacional” hay que continuar multiplicándolo y que “no solo sirva para amasar fortunas y para que gente haga negocio sino para que los dominicanos, comunes y corrientes, que se pasan 30 años de vida productiva (trabajando) tengan un retiro mas o menos digno”.

Dijo que las ARS deben estar conscientes de que sus ganancias deben ser disminuidas y que deben ofrecer un mejor servicio.

Recordó que eso es precisamente lo que diversos sectores de la vida nacional reclaman por diferentes vías, incluyendo marchas o manifestaciones.

Para el líder congresual se trata de un asunto de conciencia que, a su entender, deben tener toda la clase política y social del país.

Empatalonarse

En lo que respecta al Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que ese poder del Estado debe “empatalonarse” y sentar en la mesa del diálogo a los diferentes sectores nacionales para lograr acuerdos.

Favoreció lograr mejoras sustanciales y atender las quejas que realizan, con justa y sobrada razón, sobre las ARS y AFP.

“Debemos atender estos requerimientos porque la Seguridad Social es la espina dorsal, en mi criterio, del desarrollo del país porque es el mecanismo idóneo de redistribución de la riqueza que el país produce”, analizó.

Para él se trata de la ley más importante que se aprobaría durante este cuatrienio y señaló que hace unos 10 años debió ser revisada y reformada por el mismo mandato legal.

"Los que estuvieron en el gobierno dejaron eso por la libre y situaciones que pudieron ser corregidas no se corrigieron a tiempo y ya hoy 20 y pico de años ya el tema esta casi en crisis"Alfredo Pachecopresidente de la Cámara de Diputados

Pacheco destacó que por iniciativa de la Cámara de Diputados, que él lidera, fue conformada una comisión bicameral para estudiar la reforma integral a esa ley y que los comisionados han avanzando mucho en su trabajo, que ha abarcado la realización de vistas públicas para recibir observaciones en las regiones de todo el país. 

Aseguró que la comisión bicameral tomará en cuenta también las observaciones o sugerencias que sean presentadas en el marco del Diálogo por las Reformas que desarrolla el Consejo Económico y Social (CES).

Favorece impedir que candidatos den regalos para conseguir adeptos

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, dijo es prioritario que sean reformadas las leyes electorales para corregir yerros y fortalecer el régimen de sanciones a fin de garantizar que los procesos electorales sean más claros y diáfanos. Lamentó que los centros de votación se conviertan “en mercados” en el día de las elecciones y que la entrega de regalos de candidatos impidan que la gente vote con libertad. Favoreció impedir por ley que los candidatos den regalos para conseguir adeptos. También, reveló que el pasado jueves cuando recibió en su despacho la visita de los miembros del Pleno de la JCE éstos solicitaron a ese hemiciclo “poner en pausa” el conocimiento del Código Electoral y concentrarse en las leyes 15-19 de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas de forma separada.

Logros y retos

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, citó entre los logros obtenidos por el actual Congreso Nacional la aprobación de leyes fundamentales para el país como la de Extinción de Dominio, la que estableció de forma provisional tasa cero de aranceles para los productos de primera necesidad para enfrentar los efectos de la crisis bélica Ucrania- Rusia, la de Desarrollo Fronterizo, de Regiones Únicas, la que crea el Sistema Nacional de Atención a la Primera Infancia y de varios convenios aéreos suscritos con otros países por anteriores gestiones gubernamentales. 

Entre los retos que mencionó tiene el Poder Legislativo figuran la aprobación de los proyectos de ley de Código Civil, de Aguas y de Aguas Servidas yResiduales, de Ordenamiento Territorial y la de Referendo, la cual permitía hacer consultas a la población.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.