Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infotep
Infotep

Rafael Santos Badía: “El que ofrece un servicio público, tiene que hacerlo con cortesía”

Director del Infotep dice formación en “cascada” es que los primeros formados transfieran lo aprendido

Expandir imagen
Rafael Santos Badía: “El que ofrece un servicio público, tiene que hacerlo con cortesía”
El Infotep ha capacitado a cientos de choferes en “manejo defensivo. (FUENTE EXTERNA)


El Infotep ha formado a 23 coroneles y 25 cadetes de la Policía Nacional tras la firma del acuerdo con el director de la institución Eduardo Alberto Then dentro del marco de la reforma policial, el pasado mes de abril. 

Rafael Santos Badía, explicó que el propósito de esta formación es que sea en forma de “cascada”, es decir, que las primeras personas formadas transfieran lo aprendido al resto de la institución. 

"“Es un tema que lo vamos a trabajar, que es volver a hacer ciudadanos a los dominicanos que nos salimos de la ruta”"Rafael Santos BadíaDirector de Infotep

“El que hace un servicio público, tiene que hacerlo con cortesía, con autoridad claro, pero con cortesía”, dijo Santos Badía al tiempo que recalcó que el proceso de formación llegará a cada policía y militar, al entender que el ciudadano se merece un trato mejor. 

En ese sentido, el Infotep también estará involucrado en la formación del personal del Sistema de Emergencia 9-1-1 por disposición del presidente Luis Abinader, aseguró el funcionario. 

“Vamos a preparar a todo el personal desde el camillero hasta el que maneja la ambulancia”, esto debido a la importancia del sistema, la necesidad de mantenerlo y de que permanezca el valor de una “respuesta a tiempo”, agregó.

Capacitan a camioneros

Santos Badía indicó que Infotep estará graduando a 750 camioneros, de los cuales 75 son mujeres, esto ante el déficit que presenta ese sector por la jubilación de los camioneros veteranos y la falta de pericia de la nueva generación. 

Dicha capacitación se realizó mediante un acuerdo con la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). También con el fin de concientizar a los conductores, el funcionario adelantó que en conjunto con la Agencia de Desarrollo de Francia están iniciando un “centro de transporte y logística con perspectiva de género” en Haina para enseñar a conducir. 

Regreso a ser ciudadanos

Ante el llamado de organizaciones de la provincia La Altagracia de que se enseñe a manejar con decencia y prudencia, el director del Infotep cree necesario  que se trabaje con cada dominicano para “que vuelva a ser ciudadano”.

“Es un tema que lo vamos a trabajar, que es volver a hacer ciudadanos a los dominicanos que nos salimos de la ruta”, dijo Santos Badía que señalo la pertinencia del proyecto para los autobuses escolares, el transporte colectivo y los motoristas.

Dentro de este proyecto, el funcionario también desea incluir a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a los que se propone alfabetizar y adoctrinar para que al momento de abordar a un conductor y señalar una infracción lo hagan con respeto, sin atemorizar, ni amenazas al ciudadano. 

“La mala educación es una práctica aprendida y no basta que usted sea un buen médico, un buen abogado, un buen ingeniero; si usted no tiene educación ciudadana, usted lo que es un malcriado y nosotros tenemos mucha gente malcriada en este país”, concluyó Santos Badía.

TEMAS -