Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Infotep
Infotep

Rafael Santos Badía: “Estamos formando técnicos que puedan dar respuesta a las demandas de la economía”

La oferta formativa actual está conformada por 733 programas y 53 de ellos están relacionados con la industria 4.0.

También 96 programas de carreras técnicas; 22 a maestros técnicos y 168 a sectores vulnerables

Expandir imagen
Rafael Santos Badía: “Estamos formando técnicos que puedan dar respuesta a las demandas de la economía”
Rafael Santos Badía director del Infotep y Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial. (PEDRO BAZIL. )

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) acaba de celebrar su 42 aniversario, exhibiendo el logro de haber formado más de tres millones de dominicanos en carreras técnicas y profesionales y actualmente se enfoca en cinco grandes servicios de cara a la revolución tecnológica que vive el mundo.

Al participar en el Diálogo Libre, Rafael Santos Badía, su director ejecutivo, explicó en qué consisten los servicios: la formación de técnicos de la cuarta revolución industrial para la robótica y la inteligencia artificial; el segundo servicio es para aquellas empresas tradicionales, que sus negocios siguen siendo prósperos y que necesitarán técnicos tradicionales formados por la institución.

“En tercer lugar, trabajamos en la reconversión laboral de aquellos oficios que van a desaparecer como consecuencia de la entrada en vigor de los robots, la inteligencia artificial, muchas actividades que no van a tener que hacerse ya y que la gente, que aprendió ese oficio y ha vivido de él, necesita un reentrenamiento laboral o actualización”, manifestó. 

En ese orden,  Santos Badía dijo que están invitando a los que aprendieron un oficio a que vayan a reentrenarse para una nueva habilitación laboral. Afirmó que este llamado ha sido acogido y muchas personas de edad se han integrado a hacer cursos de robótica e informática, entre otras disciplinas.

"“El Infotep será un pilar para la competitividad de los sectores productivos del país, desarrollando capital humano para aumentar las oportunidades de inserción en el mercado laboral. "Rayza Pichardo Directora de Competitividad Empresarial

No exigirán certificación

Ese tercer servicio tiene un componente que se llama “certificación por competencias” y anunció que se discutirá una ley sobre el marco nacional de cualificaciones que establecería que, si una persona demuestra, por ejemplo, que puede pasar un examen para ser abogado y que puede serlo hay que darle el título.

“La certificación de competencias, que en el Infotep la hacemos por ley,  va a beneficiar a albañiles, plomeros, carpinteros, que toda la vida han hecho eso, pero nadie les ha dado un título. Ahora vamos a tener ese servicio.”

El cuarto servicio está dirigido a los ciudadanos que pueden ser vulnerables por abandono de los estudios, porque nunca fueron a la escuela y apenas saben leer y escribir, o que no tienen empleos. Ahí se va a reducir los requisitos de ingreso, para facilitarles que aprendan un oficio y puedan cambiar su situación.

No se les exigirá la certificación de estudios medios (certificado de octavo curso), y el plan contempla beneficiar inicialmente unas 300 mil personas vulnerables.

El quinto pilar al que está orientado el Infotep es la formación de los dominicanos de la diáspora, para lo cual implementan dos programas, uno para los que están en trámites para emigrar como residentes y otro para los que ya emigraron a países de América y también a Europa. El ambicioso plan proyecta formar a unos 10 mil dominicanos.

“Ahora bien, esos cinco servicios, con el propósito de formar técnicos que puedan dar respuesta a la economía, pues en la República Dominicana se están generando muchos empleos, pero esos empleos requieren competencias y ahí el Infotep hace su gran aporte en la formación técnico profesional”, aseguró Santos Badía.

Rayza Pichardo, directora de Competitividad Empresarial del Infotep, informó que hay un interés de focalizar el Programa de Formación Dual, por entender que es el que más se acerca a las necesidades que requieren los sectores productivos y que también genera el mayor índice de inserción de los egresados por el proceso formativo mismo que se da combinando la formación teórica en el centro y la experiencia práctica en la empresa.

Explicó que para este año se tenía la meta de unos 500 aprendices y a la fecha hay 747 en proceso de formación y se diversificó la oferta, de 42 ocupaciones a 63, y están en la capacidad de continuar diseñando más ocupaciones, en función de los requerimientos que realice el sector productivo.

“Con esto buscamos que la empresa pueda desarrollar el capital humano que requiera, que pueda incrementar sus niveles de productividad, también que pueda reducir la tasa de rotación del personal y la curva de aprendizaje de los empleados nuevos que ingresan a la empresa, pero, también, estamos buscando una mejor formación para los jóvenes, una excelente forma de inserción laboral que repercutirá en una mejor calidad de vida”, indicó. 

Pichardo explicó que entre las ventajas de la formación dual están los programas hechos a la medida de las necesidades de las empresas, posibilidad de ofertar programas para necesidades puntuales y que los aprendices no solo se forman en lo técnico, sino en competencias blandas fundamentales. Otro beneficio es la reducción de los costos relacionados con el reclutamiento y de la curva de aprendizaje.

Capacitan dominicanos en el exterior

En coordinación con las embajadas y los consulados se implementa el programa para beneficiar a los dominicanos que residen en el exterior y, actualmente, cerca de 1,700 dominicanos se benefician de las capacitaciones que imparte el Infotep. Santos Badía explicó que el plan incluye a las ciudades de Nueva York, Lawrence, Nueva Jersey, Tampa, Orlando, Miami y Pensilvania. también a Puerto Rico, Venezuela, Chile, Uruguay, Aruba, Antigua y Barbuda, Bonaire, Jamaica, Curazao, Trinidad y Tobago y Panamá. Además, 14 países de Europa y 42 ciudades y varias islas del Caribe. Dijo que, de forma presencial, se ofrece capacitación en las áreas de electricidad residencial y comercial, paneles solares, plomería residencial y comercial, calefacción residencial y comercial, y refrigeración, para lo cual se realizan alianzas con institutos similares de esos países.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.