×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Mario Lama: "Queremos que la salud no sea un privilegio"

El galeno reconoció que la falta de médicos especialistas en las provincias lejanas y menos pobladas es un gran desafío para el sistema sanitario en República Dominicana

Expandir imagen
Mario Lama: "Queremos que la salud no sea un privilegio"
El doctor Mario Lama apuesta a que todos los hospitales del sistema de salud dominicano logren convertirse en autosostenibles. (NELSON PULIDO)

Con la entrega el pasado viernes de la remozada y ampliada Emergencia del Hospital Municipal Bohechío, en San Juan; del renovado Centro de Primer Nivel Villa Liberación y de un mamógrafo que, por primera vez en 19 años, funcionará en el Hospital Traumatológico Taiwán 19 de Marzo, en Azua, el Servicio Nacional de Salud (SNS) amplía la lista de unos 50 centros sanitarios y 580 Unidades de Atención Primaria que han sido transformados durante esta  gestión,  según afirma  el director ejecutivo del SNS, Mario Lama.

El funcionario aseguró que trabajan enfocados en "que la salud no sea un privilegio, que todo aquel que va a un hospital encuentre servicio de calidad y digno y que el gasto de bolsillo se reduzca".

"Se ha invertido casi dos mil millones de pesos en ciento cincuenta hospitales más, fortaleciendo todas las redes de servicio", comentó.

Esta transformación del sector Salud incluye la creación de una nueva red de imágenes, la entrega de siete Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal nuevas, la remodelación de otras cinco, así como la modernización de hospitales tan reconocidos como el Marcelino Vélez, Hospital de la Mujer y el José Manuel Rodríguez (antiguo Santo Socorro).

A futuro, se trabaja en la entrega de diez nuevas unidades de hemodiálisis y de pie diabético, ocho unidades oncológicas en distintos puntos del país, nuevos hospitales traumatológicos en Azua, Sosúa e Higüey, además, el primer hospital materno infantil de Barahona y la nueva unidad de quemados en el Robert Reid Cabral, con miras a entregarse para el primer semestre de 2025.

Lama indicó que el pasado año 2023 fue el de mayor producción de toda la historia del SNS desde su creación en 2015, contabilizándose más de 320 mil cirugías; 3.4 millones de estudios de imágenes y 28 millones de pruebas de laboratorio.

"Esto significa que hay más servicios en los hospitales. Ahora, esto no significa que nuestros hospitales son una maravilla, hay cantidad de problemas todavía. Tenemos muchos hospitales en situaciones de deterioro que están en proceso de intervención. En cada rincón del país se está haciendo intervención de mejora en el sector salud", reconoció.

El galeno admitió que "la mayoría de los problemas son el deterioro de la estructura física, edificios que son viejos, problemas en el sistema eléctrico, problemas de sistema de drenaje de las tuberías, de los plafones y equipos viejos que necesitan ser reemplazados".

"Hay más servicios en los hospitales. Ahora, esto no significa que nuestros hospitales son una maravilla, hay cantidad de problemas todavía"Mario LamaDirector del SNS

Del mismo modo, evidenció que hay un déficit de Unidades de Intervención en crisis para tratar los problemas de salud mental y de Unidades para pacientes quemados, tanto en el caso de adultos, como en pacientes pediátricos.

El fin de estas intervenciones es lograr que la población reciba atenciones en la misma localidad donde reside, sin necesidad de desplazarse a grandes urbes.

Atención Primaria

Otro de los desafíos enumerados por el doctor Lama es el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria.

"Aunque tenemos que seguir avanzando fuertemente porque la Atención Primaria todavía no se ha articulado con todas las condiciones que se necesitan, ya en Atención Primaria estamos viendo 400 mil consultas al mes, unas 40 mil visitas domiciliarias y unos 15 mil procedimientos odontológicos", afirmó.

Asimismo, dijo que todo el proceso de transformación va acompañado de capacitaciones para que el personal médico se entrene en el uso de las renovaciones y nuevos equipos.

"Nosotros hemos tratado de que todo lo que llegue tenga por lo menos dos años de garantía, para poder darle la continuidad. Los equipos médicos en los hospitales se prestan a deterioro, sobre todo por el uso frecuente o incorrecto", agregó.

Faltan especialistas

Lama admitió que luego de inaugurar un hospital, especialmente en las provincias lejanas, al SNS se le dificulta encontrar al cuerpo médico que brindará servicio las 24 horas.

"Se han adicionado más de 2,200 enfermeras en esta gestión del presidente Abinader a los hospitales, se han adicionado más de 600 médicos, más de 400 bioanalistas y más de 600 odontólogos, sin embargo, en muchos hospitales que hemos hecho importantes planes de mejora, todavía tenemos limitaciones de los especialistas, no de los médicos generales ni de los ni de las enfermeras porque hay bastantes disponibles en el mercado", comentó.

Algunas de las especialidades más escasas son anestesiólogos, ortopedas, intensivistas, perinatólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos y psiquiatras.

"Se están tratando de buscar adicionar incentivos porque hay incentivos por distancia, pero todavía no son lo suficientemente atractivos para que muchos especialistas se queden en esas comunidades", afirmó el ginecobstetra.

"Hay que hacer un reenfoque también en las residencias médicas que son las formadoras de especialistas. Hay especialidades que ya tenemos suficiente en un área, sin embargo, tenemos otro tipo de especialistas que hay que dar apertura a nuevas plazas en las residencias médicas para poder captarlos, por ejemplo, no tenemos 300 psiquiatras en el país", destacó.

Retos por venir en la Red Pública

El director del SNS señaló que el gran reto dentro de los centros hospitalarios de la Red Pública es "lograr darles continuidad a estos planes de mejora y que no sea una entrega hoy y que dentro de un año esté completamente deteriorado y destruido". Del mismo modo, "no hemos logrado todavía que todos los hospitales sean autosostenibles, pero sí se ha logrado un importante avance hacia eso. Nos dirigimos a que cada hospital pueda gerenciar la sostenibilidad de manera independiente, sin incrementar gasto de bolsillo". Lama estimó que se estarían requiriendo entre 3 mil y 4 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para suplir todos los insumos y medicamentos que necesitan los hospitales. Esto, a pesar de que se aumentó el presupuesto en Promese/CAL y en la Dirección de Medicamentos de Alto Costo, alcanzando, en total, más de 7 mil millones de pesos.

TEMAS -

Periodista graduada de la Universdad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude, con máster en Comunicología Aplicada en la Univerdidad Complutense de Madrid, amante de los viajes, la moda y la música en vivo.