Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DICOM
DICOM

Dicom ha pagado 1,081 millones de pesos en publicidad estatal

Los gastos se han hecho desde el año 2013 hasta julio de este 2020

Expandir imagen
Infografía

La Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República (Dicom) ha pagado 1,081 millones de pesos por conceptos de pagos de publicidad estatal en siete años y medio, reveló ayer el director de comunicaciones y vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Al colocar un mapa en el portal web de la Presidencia con la relación de periódicos impresos, digitales, blogs, programas de TV y radio a los cuales se les ha destinado recursos por concepto de publicidad, Rodríguez Marchena, destacó que a través de Dicom “se hizo una democratización de gastos entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de comunicación”.

A través de una serie de 12 tuits publicados en su cuenta @RodrigMarchena, explicó como la democratización de la colocación publicitaria ha fortalecido la resiliencia del mercado de la comunicación, ante los cambios que está experimentado y los apuros financieros agravados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Según los datos, en 2013 se pagó 105 millones de pesos entre 349 canales y programas de TV; 126 emisoras y programas de radio y 94 periódicos y blogs. En 2014 fueron 133 millones entre 344 canales y programas de TV; 126 emisoras y programas y 160 periódicos y blogs.

Para el 2015 el monto aumentó a 160 millones de pesos, de los cuales 308 fueron para televisión, 124 para radio y 186 para periódicos y blogs. En 2016 fueron 104 millones entre 331 programas y canales de TV, 136 para emisoras y 182 periódicos y blogs.

En el año 2017 fueron 133 millones de pesos entre 364 canales y programas de TV, 112 emisoras y programas de radio y 200 periódicos y blogs. En tanto que, en 2019, se invirtieron 142 millones de pesos para 265 canales y programas de televisión, 79 emisoras y programas de radio y 210 periódicos y blogs.

Entre enero y julio de este 2020, el monto con relación al año anterior ha aumentado. Se han destinado 149 millones de pesos para pagos a 242 canales y programas de televisión, 87 emisoras y programas de radio y 219 periódicos y blogs.

Expandir imagen
Infografía
Roberto Rodríguez Marchena, director de la Dicom y vocero de la Presidencia. (FUENTE EXTERNA)

Explicaciones de Roberto Marchena

En su cuenta de Twitter, el director del Dicom dijo que el presupuesto publicitario es una herramienta “para construir relaciones estables, de confianza, que permite a las empresas planificar con certeza su presente y su futuro”.

Explicó que “ante la destrucción de empleos y apuros financieros de las empresas de comunicación provocados ahora por el COVID-19, pero que vienen desde mucho antes traídos por los tiempos que vivimos, conviene evitar rescates del tipo ‘too big to fail, too small to survive’”.

?Refirió que “salvar desde el gobierno únicamente a las grandes empresas de la comunicación y dejar morir a las mipymes no fue ni será un rescate democrático. Ni justo. Grandes y mipymes, todas tienen derecho a existir”. ?

“Digamos, además, que las grandes, por ser grandes, tienen relaciones, fácil acceso al crédito y a quienes toman las decisiones en el poder político y en el sector privado. Ventajas o amparos que no tienen las mipymes de la comunicación para guarecerse de las inclemencias”, continuó diciendo.

?¿Qué ha venido sucediendo en el mercado de la comunicación los últimos años? Aparición de nuevos hábitos ciudadanos de consumo de noticias, nuevas formas de relacionarse y de construir identidades en comunidades virtuales. fácil acceso a nuevas tecnologías y conectividad, cuestionó y respondió el funcionario.

?

“Ciudadanos hiperconectados se han convertido en productores, distribuidores y consumidores glotones de noticias inmediatas en formato digital. Creciente importancia de redes sociales, whatsapp y transmisiones en tiempo real. igualmente, de canales de cable locales”, afirmó.

TEMAS -