Dientes saludables, niños felices
Especialistas en odontología hacen un llamado a los padres por la salud oral de sus niños

SANTO DOMINGO. En el umbral de un nuevo año escolar, los odontólogos recomiendan a los padres incluir un examen dental como parte de su preparación para el año por venir.
Con el regreso a clases, los horarios de clase se establecen en un orden exclusivo, las actividades extra curriculares son el tema de cada día de las familias... un diente que duele mucho o problemas dentales crónicos pueden llevar dificultad al comer, hablar y concentrarse, y los problemas dentales pueden causar a muchos niños perder días de clases. Según la American Academy of Pediatric Dentistry (Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica), los niños pierden más de 750,000 días de escuela cada año como un resultado de problemas dentales y de condiciones relacionadas.
Bajo esta premisa, la especialista en odontopediatria, Chantal Montes de Oca, explica que llevar al niño a una consulta antes del inicio de clases evita que los padres pasen malos ratos y por consiguiente que pierdan días de colegio.
La doctora sugiere que la primera visita del niño debe incluir una evaluación individual de riesgo de caries dental, principal problema de salud bucal en los niños en edad escolar.
Los exámenes dentales de rutina revelan problemas que pueden ser tratados en las etapas tempranas, cuando el daño es mínimo y las restauraciones pueden ser pequeñas.
“Para nadie es un secreto que las caries son la principal causa de destrucción de los tejidos de los dientes. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, los hábitos de higiene, entre otros”, explica la doctora en salud bucal.
Habla de que los padres deben ser un ejemplo de buenos hábitos de salud oral para sus hijos, “realizar el cepillado dental delante de ellos es la mayor motivación desde que tiene su primer diente”, señala.
Otras sugerencias de Montes de Ocas es supervisar el cepillado del niño, revisar la etiqueta de la pasta dental para asegurarse que contenga al menos 1000ppm de flúor, efectuar el cepillado por lo menos dos veces al día especialmente antes de acostarlo y cambiar oportunamente el cepillo.
En cuento a la alimentación, la especialista señala que no se recomienda el consumo habitual de galletas, jugos envasados, bebidas endulzadas, gaseosas, golosinas. “Fomentar una alimentación saludable basada en frutas, vegetales que ayuden a reforzar la salud bucal es lo primordial”, finaliza.

Yohanna Hilario
Yohanna Hilario