Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Difieren sobre impacto migratorio de medida para haitianos en EE.UU.

Activistas y políticos rechazan la terminación del TPS y abogan por un plan de regularización

Expandir imagen
Difieren sobre impacto migratorio de medida para haitianos en EE.UU.
Un grupo de haitianos asiste a un servicio religioso en Miami. (AP)

SANTO DOMINGO. Políticos en los Estados Unidos apoyan regularizar el estado migratorio de los haitianos que serán afectados por la terminación en ese país del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Haití, una medida que podría tener o no efectos en la histórica migración haitiana hacia la República Dominicana.

“Esos 50,000 que pueda que tengan siete años en Miami, no se van a adaptar a quedarse en Haití”, asegura el exdirector de Migración José Ricardo Taveras. “Ellos van a tratar de emigrar hacia la República Dominicana o por lo menos usar de puente a la República Dominicana para volver a su lugar de destino, sea por vía terrestre o por vía de acceder a Puerto Rico en yola, que es una de las modalidades que están usando los haitianos para llegar a territorio norteamericano”.

El pasado lunes, la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, anunció la terminación de la designación del TPS para Haití con una fecha de vigencia retrasada de 18 meses para permitir una transición ordenada antes de que la designación finalice el 22 de julio de 2019. Se estima que la medida afecta a unas 59,000 personas.

El TPS se designa a un país debido a condiciones en dicho país que impiden a sus ciudadanos regresar temporalmente de manera segura, tales como conflictos armados o desastres naturales.

El Gobierno de los Estados Unidos se basó en que las condiciones extraordinarias causadas por el terremoto de 2010 en Haití -de magnitud 7- “ya no existen”. En los 18 meses que preceden al cese del TPS los beneficiarios deben “organizar su partida o buscar un estado de inmigración legal alternativo en los Estados Unidos”, si son elegibles. También Haití se deberá preparar para el regreso y reintegración de sus ciudadanos.

A diferencia de la opinión de Ricardo Taveras, el excónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, considera que la medida no debería tener un efecto particular con relación al país, pues haya o no TPS el flujo migratorio existirá.

Esto, indica, está dado “por dos factores fundamentales de la realidad migratoria domínico-haitiana: el de la atracción por las diferencias de las condiciones de vida entre dos países en un mismo territorio insular y la demanda constante de mano de obra haitiana en sectores claves de producción dominicanos”.

Este martes, la congresista de Estados Unidos, Stephanie Murphy, anunció en su cuenta de Twitter que, debido a la decisión de la administración de Donald Trump, copatrocinará una iniciativa del representante Carlos Curbelo para permitir que los haitianos soliciten la residencia legal permanente.

La representante Norma Torres aseguró que la decisión de finalizar el TPS no refleja el espíritu y los valores de los Estados Unidos.

TEMAS -