Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciberdelitos
Ciberdelitos

Difundir videos de abuso sexual a menores de edad es una forma de complicidad del delito

Iván Félix Vargas, director de la Procuraduría Especializa contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Procuraduría, explica cómo se debe proceder para hacer la denuncia

Hace unos días varios usuarios compartieron a través de las redes sociales un video grabado por un joven mientras cometía abuso sexual a unos niños de aproximadamente 3 y 1 año de edad.

La difusión del material trajo consecuencias, ocasionando que el individuo resultara apresado y que algunas cuentas de Facebook, Twitter e Instagram fueran inhabilitadas.

Iván Félix Vargas, director de la Procuraduría Especializa contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), de la Procuraduría General de la República, explica que conforme a la Ley 53-07, específicamente en su artículo 24, toda práctica que vulnere la integridad física, psíquica y moral de un menor de edad es considerado un delito y debe ser sancionado.

Indica que este derecho comprende la protección de su imagen, identidad, autonomía, pensamiento, dignidad y valores.

“La ley del menor, en sus artículos, 21, 22, 25 y 26 y 411, plantea que el hecho de compartir imágenes de esta naturaleza, difundirlas, distribuirlas o comercializarlas constituye un delito y lo que hemos presenciando es realmente una situación que el país no está entendiendo y algunos otros tampoco”, puntualizó.

Félix Vargas aclaró que, si en algunas ocasiones las personas hacen circular esta clase de videos con la intención de denunciar, esta no es la manera correcta, sino más bien, te convierte en cómplice del delito.

Señaló que para tales fines está, la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), por medio de las 35 fiscalías que tienen a la disposición de la ciudadanía a nivel nacional, así como la Policía Nacional, quienes una vez sean contactados procederán a efectuar las investigaciones de lugar.

“También se brinda asistencia a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG), Conani. De igual forma, mediante la Dirección de la Niñez de la Procuraría General de la República que dirige Olga Diná Llaverías. Además, está la Línea Vida, que es el teléfono abierto sin cargos, donde pueden llamar al 1-809-200-1202, y accediendo a cualquiera de las redes sociales de Procuraduría Especializada enviándonos mensajes directos, sin compartir el contenido que vayan a denunciar a través de ningún sistema informático”, enfatizó.

El director de la Procuraduría Especializa hizo un llamado de atención a los Youtuber, indicando que éstos poseen un arma peligrosa en sus manos, desde el momento que difunden videos sexuales que involucran a los niños, dando así la posibilidad a los pedófilos y pederastas de ver este tipo de contenido y reproducirlos, poniendo en riesgo la privacidad de los pequeños.

TEMAS -

Periodista de Diario Libre.