Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paz
Paz

Diplomáticos europeos y árabes inician conversaciones de paz

La reunión tuvo lugar en medio de nuevas tensiones entre Israel y los países árabes en torno a Jerusalén

Expandir imagen
Diplomáticos europeos y árabes inician conversaciones de paz
Izquierda a derecha, enviada especial de la UE para el proceso de paz en Medio Oriente, Susanna Terstal; ministro del Exterior alemán Heiko Maas; cancilleres egipcio, Sameh Shoukry; francés, Jean-Yves Le Drian; jordano, Ayman Safadi, y el coordinador especial de la ONU para el Medio Oriente, Tor Wennesland, posan en grupo antes de su reunión en París, jueves 11 de marzo de 2021. (LUDOVIC MARIN/POOL PHOTO VIA AP)

Los jefes de la diplomacia europeos y de países árabes anunciaron este jueves posibles “pequeños pasos” para reanudar las gestiones de paz en Medio Oriente después de las elecciones inminentes en Israel y los Territorios Palestinos.

Los funcionarios de la ONU, la UE, Egipto, Jordania, Alemania y Francia no dieron a conocer detalles concretos, y la reunión tuvo lugar en medio de nuevas tensiones entre Israel y los países árabes en torno a Jerusalén.

No se han realizado conversaciones de paz serias entre israelíes y palestinos durante más de una década, y está poco claro qué pueden hacer en concreto los diplomáticos para crear condiciones que permitan aproximar a las partes, sobre todo sin la participación de Estados Unidos.

El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido a las partes que se abstengan de tomar medidas unilaterales que pudieran perjudicar las gestiones de paz, pero aún no ha anunciado iniciativa alguna para resolver el viejo conflicto mientras se concentra en asuntos internos como el coronavirus y la economía.

“Iniciaremos reuniones con ambas partes dentro de un marco de tiempo en torno al calendario electoral para identificar, junto con ellas, las medidas que están en condiciones de tomar para dar impulso a la confianza mutua”, dijo el canciller francés Jean-Yves Le Drian. Dijo que podría tratarse de medidas económicas y sanitarias, pero no entró en detalles.

Cualquier medida futura dependerá del resultado de la elección israelí el 23 de marzo y las elecciones palestinas más adelante en el año.

Esos resultados podrían complicar las relaciones, advirtió el ministro del Exterior alemán Heiko Maas, quien destacó la importancia de continuar el diálogo en ese ínterin. “Es muy importante mantener el tema en la agenda”, dijo.

Los cancilleres egipcio y jordano exhortaron a “salvar la solución de dos estados”.

También participó el nuevo coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos