Diputados aprueban Convenio Sobre Cibercriminalidad
Dispone adoptar medidas para prevenir la infracción a través de la red
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer el Convenio Sobre Cibercriminalidad que tiene por finalidad intensificar la cooperación con los otros Estados Partes, entre estos y la industria privada en la lucha contra los ataques a los sistemas informáticos, para proteger los intereses legítimos vinculados al desarrollo de las tecnologías de la información.
Persigue, además, elaborar una política penal común destinada a prevenir la criminalidad en el ciberespacio, y en particular, hacerlo mediante la adopción de una legislación apropiada y mejorar la cooperación internacional.
A nivel nacional dispone la adopción de medidas legislativas, o de otro tipo, necesarias para prever como infracción penal, conforme a su derecho interno, las infracciones contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de datos y sistemas informáticos, acceso lícito, interceptación ilícita, atentados contra la integridad de datos y del sistema y abusos de equipos e instrumentos técnicos.
Asimismo, infracciones, falsedad y estafa informáticas, violaciones vinculadas a los atentados a la propiedad intelectual, así como otras formas de responsabilidad y sanción, tentativa y complicidad, responsabilidad de las personas jurídicas, sanciones y medidas.
Los diputados sancionaron también una modificación al Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Comunidad Europea y sus Estados miembros (Acuerdo Cotonú), para, entre otros aspectos acelerar el proceso para la consecución de los objetivos del milenio y un Acuerdo con el Gobierno de la República de Paraguay sobre la exención de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales.
De igual manera, le dieron el visto bueno a otro acuerdo firmado con la República Federativa de Brasil, sobre cooperación en el ámbito de la Defensa.
A comisión
Fueron enviados a comisión, la solicitud para llenar la vacante dejada tras el fallecimiento del diputado del PRD, Pablo Adón, el proyecto de modificación a la Ley de cheques, un préstamo por 5.9 millones de euros para dotar de paneles solares a centros educativos y el proyecto de ley del Sistema Dominicano para la Calidad.
Retirado
El proyecto de modificación del artículo 64 de la Ley Electoral, sobre Alianzas y Coaliciones, sometido por el vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, fue retirado por el proponente.