Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto procura reducir la pérdida de alimentos

La pieza busca garantizar, promover y regular el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales

Ahora deberá ser conocida por el Senado

Expandir imagen
Diputados aprueban en segunda lectura proyecto procura reducir la pérdida de alimentos
La Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.

La pieza legislativa tiene por objeto garantizar, promover y regular el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, que sean considerados aptos para el uso y consumo humano, mediante la reutilización, reproducción o su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud.

La iniciativa, de la autoría del diputado David Herrera, pasa ahora al Senado de la República para su estudio en esa cámara.

La misma establece, además, que el Ministerio de Agricultura definirá y adoptará políticas y medidas administrativas que garanticen la reducción de desperdicios alimenticios en todas las fases del proceso agroindustrial, desde la precosecha hasta la comercialización final.

Se establece, también, que será el Ministerio de Salud Pública que creará, en un plazo de seis meses, a partir de la promulgación de la ley, el Manual de Procedimiento de Residuos Alimenticios, para garantizar la inocuidad de los mismos.

En caso de la existencia o vigencia de dicha normativa, analizará la revisión y adecuación de la misma, conforme a los tratados y convenios internacionales.

Otras iniciativas

Los diputados, en la sesión de este miércoles, aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que deroga el artículo 165 de la Ley No. 821 de Organización Judicial, de la autoría del diputado Víctor Orlando Bisonó Haza.

Previo a ser sometida a votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, destacó la importancia de aprobar esa modificación.

Indicó que el discurso del presidente la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, el Día del Poder Judicial, le dio mucha fuerza para indagar en el sentido de que se termine con las moras judiciales.

“Y me dio mucha fuerza en término de la motivación que siente un dirigente y un diputado y, en mi caso cuando él se comprometió y convocó incluso los jueces, donde ciertamente hizo el enfoque de la dificultad económica de prepuesto, pero también hizo un llamado, que es el que a mí más me ha gustado, que es poner probidad, esfuerzo, compromiso, en cumplir su misión”, precisó Camacho.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.