Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Préstamos
Préstamos

Diputados aprueban préstamo de RD$1,200 millones para pago de regalía de ayuntamientos

Se inició discusión de préstamo por 400 millones de dólares pero diputado pidió se levantara la sesión

Expandir imagen
Diputados aprueban préstamo de RD$1,200 millones para pago de regalía de ayuntamientos
El vocero de los diputados del PRD, José Altagracia González, pidió votar a favor del proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta por un monto no mayor RD$1,200,000,000.00 para el pago de la regalía en los ayuntamientos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un préstamo por valor de RD$1,200 millones con el Banco de Reservas para el pago del salario de Navidad a los empleados del sector público descentralizados y autónomos no financieros, las empresas públicas no financieras, las instituciones de la seguridad social, así como los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional y las juntas municipales.

La iniciativa fue presentada por el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, quien pidió el voto favorable para el pago de la regalía a estos empleados aunque criticó que este empréstito que se ha tomado año tras año en la última década sea “el cuento de nunca acabar”.

“Me da mucha pena tener que decir el más desordenado de todos los alcaldes es el de mi municipio”, declaró el diputado por Santo Domingo Oeste.

Mientras que el diputado de la Fuerza del Pueblo, Juan Carlos Quiñones, dijo estar preocupado porque año tras año se ha dedicado la misma cantidad de dinero a los ayuntamientos para el pago de la regalía “lo que indica que hay otras cosas”.

Cuestionó que en los 14 años que lleva en la Cámara de Diputados siempre se ha aprobado el mismo monto, por lo que entiende que la inflación debió haber afectado la cifra o existen aspectos que se desconocen de estos préstamos.

El contrato de préstamo deberá ser conocido en segunda discusión y luego pasaría al Senado.

Los diputados también aprobaron en primera discusión el proyecto de ley de Protección y Promoción de la Lactancia Materna y el proyecto de ley que regula el sistema Correccional de la República Dominicana fue aprobado en segunda discusión.

Sin embargo, el proyecto de ley que autorizaría al Poder Ejecutivo a emitir bonos de deuda pública por RD$246.2 mil millones de pesos fue dejado sobre la mesa debido a que fue sometido a votación en tres ocasiones y no alcanzó el mínimo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, había pedido que el proyecto fuese liberado de ir a comisión y que sea conocido de manera directa.

Aunque se inició el conocimiento de un préstamo por US$400 millones para financiar el Programa para la Sostenibilidad del Sector Eléctrico II que sería ejecutado por el Ministerio de Hacienda, este no se llegó a aprobar o rechazar debido a que el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, pidió que se levantara la sesión y se convocara para este jueves, lo cual fue acogido por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.

TEMAS -