Diputados aprueban resolución y declaran el país en estado de emergencia por COVID-19

  • La resolución pasó sin inconvenientes por ambas cámaras
  • Los 25 días del estado de emergencia terminan el lunes 13 de abril
$!Diputados aprueban resolución y declaran el país en estado de emergencia por COVID-19
Los diputados aprueban estado de emergencia.

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves en una sesión extraordinaria la resolución enviada por el Poder Ejecutivo en la que declara a la República Dominicana en estado de emergencia debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

El estado de emergencia, el cual será por 25 días le permitirá al presidente Danilo Medina suprimir provisionalmente la libertad de tránsito y ejecutar medidas extraordinarias para enfrentar el COVID-19, el cual ya ha cobrado la vida de dos personas y 34 afectados, según las últimas cifras del Ministerio de Salud Pública.

La resolución fue aprobada por los 190 diputados presentes y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

También los representantes de la Cámara Baja aprobaron una comisión bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia. Esta estará integrada por los senadores Luis René Canaán (presidente de la misma), Charlie Mariotti, Dionis Sánchez, Félix Bautista, Santiago Zorilla, Rubén Dario Cruz y Cristina Lizardo, mientras que por los diputados estarán Ángela Pozo (presidenta), Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Besaida González, Ruddy Hidalgo, Ramón Toribio, Máximo Castro Silverio, Mirian Cabral, Ana María Peña, Rafaela Alburquerque, Agustín Burgos, Lia Santana, Juan Carlos Quiñonez, Adalgisa Pujols y Wandy Batista.

Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), pidió que a las medidas del presidente se incluyan otras medidas, como habilitar abandonado hotel Santo Domingo para habilitar unas dos mil camas para los pacientes infectados.

El diputado Henry Merán, vocero del grupo de la Fuerza del Pueblo, expresó su apoyo: “Vinimos aquí en una digna y patriótica representación del pueblo dominicano, que pasa por una situación de emergencia y calamidad”, pero recordó que el presidente Medina debe informar a ambas cámaras sobre las medidas a implementar.

Gustavo Sánchez Vásquez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) corroboró el pedido del presidente a declarar el estado de emergencia por la situación que vive el país. De su lado, Rudy Hidalgo, vocero del Partido Liberal Reformista (PLR), expresó debe haber más publicidad, y que fluyan las informaciones en las distintas gobernaciones provinciales.

Efectos del paro

Desde esta mañana, cuando empezó el paro de las actividades comerciales, los efectos se han notado en las calles de la capital y las provincias, donde se observó el cierre de empresas, poco flujo de personas y vehículos. Las disposiciones tendrán un impacto directo sobre las finanzas del país, principalmente en el sector turismo, una de las columnas que sostiene la economía nacional. Solo se permite la entrada de aviones ferry para la salida de extranjeros y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros.

20200319 https://www.diariolibre.com

+ Leídas