Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban ternas para elegir al Defensor del Pueblo

Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa fueron escogidos para ese cargo

PLD se opone a elegir entre los postulantes a reconocidos dirigentes políticos

Expandir imagen
Diputados aprueban ternas para elegir al Defensor del Pueblo
Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

La Cámara de Diputados aprobó este martes el informe de la Comisión Especial que contiene las seis sextetas para elegir al Defensor del Pueblo, dos suplentes y tres adjuntos.

El diputado perremeísta Ramón Bueno propuso la terna encabezada por Fidel Ernesto Santana Mejía, Henry Modesto Merán Gil y Pablo Enrique Ulloa Castillo. La propuesta contó con 138 votos a favor y 5 en contra.

El diputado perremeísta Gustavo Lara Salazar, presentó la terna para ocupar el cargo de primer suplente integrada por Roberto Carlos Quiroz Canela, Ana Josefa Felipe Divane y María Aurelia Genao. La terna contó con el voto favorable de 137 diputados y tuvo tres en contra.

La diputada perremeísta Servia Iris Familia propuso la terna para segundo suplente del Defensor, compuesta por Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías Ángeles y Keldison Henríquez de la Cruz. Esa propuesta contó con 128 votos a favor y dos, en contra.

Cuando procedían a hacer esa votación, el sistema tecnológico de votaciones colapsó, por lo que tuvieron que reiniciarlo.

El diputado perremeísta Eliezer Matos Féliz presentó la primera terna para adjunto de Defensor del Pueblo integrada por Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y Geovanny Nina Cruz. Fue aprobada con 113 votos a favor y 4, en contra.

En tanto que la diputada Brenda Ogando presentó la terna de los postulados para el cargo de adjunto integrada por Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía. La misma fue aprobada con 118 votos a favor y obtuvo, dos votos en contra.

Mientras que el diputado del PQDC, Elías Wessin Chávez, presentó al Pleno de la Cámara Baja a los integrantes de la terna para escoger el cargo de adjunto, la cual está integrada por María Ynmaculada Ramos Abreu, Yaskara Georgina Vargas Flores y Félix Julián Padilla Jiménez. Dicha terna contó con 124 votos a favor y un voto en contra.

PLD cuestiona postulen dirigentes políticos

Previo al inicio de las votaciones el vocero del bloque de diputados del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que a esa bancada no le quedaba más remedio que lamentar que los legisladores del PRM no hayan hecho esfuerzos para escoger “apartidarios”.

Lamentó que no hayan tomado en cuenta al reconocido doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien dijo es un apartidista y un hombre muy bien valorado en la sociedad dominicana.

De su lado, el diputado peledeísta Víctor Suárez dijo que por primera vez en sus 14 años de labor legislativa presentará un voto disidente como integrante de la comisión especial que estudió las ternas para elegir esos cargos.

Expresó su preocupación de que se haya escogido a un miembro de la máxima dirección de un partido, en franca alusión a su excompañero de partido Henry Merán.

Otro postulado es el exdiputado Fidel Santana del Frente Amplio.

En tanto que el vocero del bloque de diputados del PRM, Julito Fulcar, pidió el cierre de los debates y aseguró que su partido desde que asumió el poder lo ha hecho todo por consenso.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.