Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La oposición se impuso y diputados no logran conocer extensión estado de emergencia

Advierten que el viernes “ocurrirá lo mismo, no habrá quórum”

El actual estado de emergencia expira este sábado 13 de junio

Expandir imagen
La oposición se impuso y diputados no logran conocer extensión estado de emergencia
Diputados salen de la fracasada sesión. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

La oposición política logró tumbarle el pulso al oficialismo en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados que buscaba aprobar la extensión de 17 días más al estado de emergencia imperante y que fue solicitada por el presidente Danilo Medina para continuar haciendo frente a la actual crisis sanitaria acarreada por la enfermedad coronavirus.

La pieza que fue aprobada el martes por el Senado de la República no logró pasar en la Cámara Baja tras no alcanzar el quórum requerido para que se conociera la agenda. 96 voto necesitaba Radhamés Camacho para sancionar la agenda del día.

Pese a que bien temprano, el vocero de la bancada de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, llegó a ese hemiciclo con la intensión de resolver el impasse vía consenso, la oposición mantuvo su palabra y unificada determinó que en el día de hoy ya no era posible conocer una agenda donde se diera la posibilidad de la ampliación del estado de excepción.

Fue cuando entonces, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dio la sesión por concluida y convocó para este viernes 12 de junio el conocimiento de la extensión del estado de emergencia que vence este sábado 13.

El vocero de los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, salió enardecido de la sesión celebrada a puerta cerrada y dijo que la oposición unificada no votó para que se aprobara la agenda, porque lo único que se busca es continuar haciendo política con la pandemia, tenemos que seguir manejando con los protocolos internacionales.

“El ministro de Salud Pública faltó a la verdad retorciendo datos sobre pandemia, está comprobado que cuando quieren que se apruebe prórroga dan cifras diferentes, divorciadas de la realidad, pero el ministro de Salud Pública se ha descalificado, lo hemos cogido con las manos en la masa, alterando los datos”, argumentó.

Mientras que el portavoz de la bancada de diputados del partido Fuerza del Pueblo, Henry Merán, adelantó que el viernes “ocurrirá lo mismo, no habrá quórum”.

“El PLD y sus aliados no pudieron establecer el quórum reglamentario para conocer la agenda, porque la oposición monolíticamente no está de acuerdo en aprobar una prórroga que no es sanitaria, sino política en procura de apuntalar una candidatura natimuerta”, señaló.

En tanto que, el vocero reformista, Máximo Castro Silverio, dijo que su bloque no votaría por la petición del Poder Ejecutivo de 17 días más al estado de emergencia.

Actualmente el país está en la segunda fase de la desescalada para reactivar la economía. El Ministerio de Salud Pública informó en su boletín número 83 que en el país hay 20,808 personas infectadas por COVID-19 y 550 personas fallecidas.

En la pasada sesión, la diferencia del voto favorable la representaron los diputados del Partido Liberal Reformista y la Fuerza del Pueblo.

Sánchez reta a Botello

El vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, calificó de alegres las denuncias hechas por el también legislador Pedro Botello, de que el Gobierno sobornaría con 100 millones de pesos a 10 congresistas para que apruebe la petición de estado de emergencia.

“Yo renuncio como diputado si él (Pedro Botello) pudiera demostrar que el Gobierno o yo como vocero hemos ha persuadido a alguien para que vote por una dirección”, puntualizó Sánchez.

El portavoz de los diputados oficialistas retó a Botello a que mencione los diputados que han sido sobornados.

Conep llama a aprobar

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, solicitó esta tarde a los diputados extender el estado de emergencia en el país por considerar se mantienen las condiciones que dieron paso a su origen.

Sostuvo que actualmente se hace necesario para evitar un Incremento de los casos.

"No es político, nosotros no somos políticos, nosotros somos empresarios", enfatizó.

Manifestó que de no extenderse el estado de emergencia se abriría todo, discotecas, colmados dando paso al contagio.

Brache manifestó que el tema es de carácter sanitario y en consecuencia lo considera oportuno.

"Les solicitamos a los legisladores que consideren extender el estado de emergencia y el toque de queda, que es imprescindible para la reapertura económica", aseveró.

Brache habló en la Junta Central Electoral tras participar en una reunión con el pleno, en su condición de presidente de la comisión de acompañamiento designada por el Consejo Económico Social (CES)

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.