Dirección de Contrataciones dice Obras Públicas incumplió con ley para adquisición de asfalto

  • La institución aseguró que envió a tiempo a Ética Gubernamental el informe sobre el análisis al proceso de compra realizado en la gestión de Gonzalo Castillo
$!Dirección de Contrataciones dice Obras Públicas incumplió con ley para adquisición de asfalto
Personal de Obras Públicas realiza trabajo de asfaltado en una vía de República Dominicana.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aclaró este jueves que sí envió a tiempo a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) la investigación sobre los procedimientos de excepción por exclusividad hechos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la contratación de hormigón asfáltico caliente (HAC).

En un comunicado que publicó en su página web, Contrataciones Públicas, además de hacer la aclaración, colgó los resultados del análisis a los procesos de compras de Obras Públicas durante la gestión de Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dentro de las conclusiones del informe está que “los procedimientos de exclusividad referidos no fueron llevados a cabo conforme al debido proceso administrativo que rigen las compras y contrataciones públicas".

Esto, debido a que los “informes técnicos justificativos para la contratación” no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento de excepción, en lugar de un procedimiento ordinario.

Ayer, Ética e Integridad Gubernamental informó que Contrataciones Públicas no le envió el análisis de los resultados sobre los procesos denunciados en el programa "El Informe con Alicia Ortega".

La investigación de la Digeig, a petición de Gonzalo Castillo, quien fue ministro de Obras Públicas, “no encontró vínculos entre las empresas contratadas por la institución pública y su titular”.

Contrataciones Públicas añadió, en su informe, que Obras Públicas no publicó los requisitos que debían cumplir las empresas que resultaron contratadas, y en general, los que debían cumplir los oferentes para resultar adjudicados en caso de que se hubiera publicado previo a la contratación directa de las empresas.

Sin embargo, la producción del programa dijo este miércoles que la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) “investigó lo que Gonzalo Castillo quería que se investigara y, al parecer, poco de lo revelado” en el programa.

Dirección de Contrataciones dice Obras Públicas incumplió con ley para adquisición de asfalto

La producción se refiere a la emisión de un programa en el cual denunció la contratación de más de 11,500 millones de pesos en hormigón asfáltico caliente para la pavimentación de miles de kilómetros durante seis meses, antes de las elecciones primarias que celebró el Partido de la Liberación Dominicana en octubre pasado, y que Castillo resultó ganador de la candidatura presidencial.

Agregó que El Informe reveló que, mediante siete procesos de compras por excepción, que Obras Públicas contrató a 38 empresas que estaban preaprobadas con montos de 300 millones de pesos cada una, entre abril y septiembre del año pasado, con algunos de estos procesos preaprobados el mismo día en que el ministro renunció a su cargo para dedicarse a la campaña electoral.

“Nuestra investigación, realizada de la mano de abogados, expertos en compras y contrataciones, indicaba que este tipo de compras era imposible realizarla por excepción, utilizando el renglón de exclusividad, porque la ley indica que solo se aplica si hay un número limitado de oferentes y en este caso, encontramos por lo menos 45 empresas que suplían el producto”, indica el documento de El Informe con Alicia Ortega.

Otras conclusiones de Compras y Contrataciones
  • Que, habiendo optado por realizar un procedimiento de excepción por exclusividad, en el que fueron contratados directamente los contratistas, no se evidencia una convocatoria previa como garantía de participación de todos los oferentes suplidores del HAC, en inobservancia del articulo 4 número 6) del Reglamento 543-12.
  • Que, si bien fueron publicados en el Portal Transaccional los procedimientos de excepción realizados por le MOPC, también es cierto que esto no garantizó la participación del universo de oferentes que pueden suplir el HAC, por cuanto de manera previa fueron seleccionados y contratados por distintos medios, las empresas que serían contratadas.
  • Si bien hay pluralidad en cuanto a las empresas que fueron contratadas en los procedimientos de excepción referidos, esto no significa que constituyan procedimientos abiertos y competitivos que ofrecieran al Estado la posibilidad de conocer y obtener mejores precios, ni tampoco se justifica cómo se llegó a la conclusión de que 34 empresas constituyen un número limitado de oferentes que justifique el uso del procedimiento de excepción por exclusividad.
  • No consta en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) publicado por el MOPC, la planificación para realizar procedimientos para adquirir hormigón asfáltico caliente, inobservando lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley Núm. 340-06 y su modificación y 31. del Reglamento de Aplicación Núm. 543-12.
  • Se verificó incumplimiento de lo que establece el artículo 28 de la Ley Núm. 340-06 y su modificación, en razón de que, en los contratos suscritos entre el MOPC y las empresas contratadas, no se incluyeron las cláusulas referentes al equilibrio económico financiero, garantías, modificación y terminación del contrato ni forma de pago.
  • Se verificó el incumplimiento de lo que dispone el artículo 30 de la Le Núm. 340-06 y sus modicación, y los artículos 111 y 112 del Reglamento de Aplicación Núm. 543-12, en razón de que el MOPC no requirió a los contratistas la garantía de fiel cumplimiento de contrato.

+ Leídas