Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Dirección de Contrataciones dice Obras Públicas incumplió con ley para adquisición de asfalto

La institución aseguró que envió a tiempo a Ética Gubernamental el informe sobre el análisis al proceso de compra realizado en la gestión de Gonzalo Castillo

Expandir imagen
Dirección de Contrataciones dice Obras Públicas incumplió con ley para adquisición de asfalto
Personal de Obras Públicas realiza trabajo de asfaltado en una vía de República Dominicana.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aclaró este jueves que sí envió a tiempo a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) la investigación sobre los procedimientos de excepción por exclusividad hechos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la contratación de hormigón asfáltico caliente (HAC).

En un comunicado que publicó en su página web, Contrataciones Públicas, además de hacer la aclaración, colgó los resultados del análisis a los procesos de compras de Obras Públicas durante la gestión de Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dentro de las conclusiones del informe está que “los procedimientos de exclusividad referidos no fueron llevados a cabo conforme al debido proceso administrativo que rigen las compras y contrataciones públicas".

Esto, debido a que los “informes técnicos justificativos para la contratación” no motivan ni justifican el uso de excepción de un procedimiento de excepción, en lugar de un procedimiento ordinario.

Ayer, Ética e Integridad Gubernamental informó que Contrataciones Públicas no le envió el análisis de los resultados sobre los procesos denunciados en el programa "El Informe con Alicia Ortega".

La investigación de la Digeig, a petición de Gonzalo Castillo, quien fue ministro de Obras Públicas, “no encontró vínculos entre las empresas contratadas por la institución pública y su titular”.

Contrataciones Públicas añadió, en su informe, que Obras Públicas no publicó los requisitos que debían cumplir las empresas que resultaron contratadas, y en general, los que debían cumplir los oferentes para resultar adjudicados en caso de que se hubiera publicado previo a la contratación directa de las empresas.

Sin embargo, la producción del programa dijo este miércoles que la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) “investigó lo que Gonzalo Castillo quería que se investigara y, al parecer, poco de lo revelado” en el programa.

Expandir imagen
Infografía

La producción se refiere a la emisión de un programa en el cual denunció la contratación de más de 11,500 millones de pesos en hormigón asfáltico caliente para la pavimentación de miles de kilómetros durante seis meses, antes de las elecciones primarias que celebró el Partido de la Liberación Dominicana en octubre pasado, y que Castillo resultó ganador de la candidatura presidencial.

Agregó que El Informe reveló que, mediante siete procesos de compras por excepción, que Obras Públicas contrató a 38 empresas que estaban preaprobadas con montos de 300 millones de pesos cada una, entre abril y septiembre del año pasado, con algunos de estos procesos preaprobados el mismo día en que el ministro renunció a su cargo para dedicarse a la campaña electoral.

“Nuestra investigación, realizada de la mano de abogados, expertos en compras y contrataciones, indicaba que este tipo de compras era imposible realizarla por excepción, utilizando el renglón de exclusividad, porque la ley indica que solo se aplica si hay un número limitado de oferentes y en este caso, encontramos por lo menos 45 empresas que suplían el producto”, indica el documento de El Informe con Alicia Ortega.

Haciendo clic aquí, podrán ver el el informe completo de Contrataciones Públicas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.