Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Dirección de Migración integra servicios a República Digital para agilizar los procesos

Expandir imagen
Dirección de Migración integra servicios a República Digital para agilizar los procesos
El sistema de Autogate es un servicio que agiliza el flujo de pasajeros (FOTO: DIRECCIÓN DE MIGRACIÓN.)

El director general de Migración, teniente general Máximo W, Muñoz Delgado, informó que la automatización de los servicios que ofrece la entidad ha provocado que la mayoría de los usuarios soliciten los servicios que se brindan desde su casa u oficina.

Según Muñoz Delgado, la más reciente medida que tomó establece que todas las personas deberán hacer una cita previa que coordinarán a través del sistema automatizado que funciona en la Dirección General de Migración.

“Esta medida entró en vigencia a partir del 1 de abril de este año y naturalmente esto ayudará a descongestionar el área de la sala de espera o lobby de Migración”, indicó.

Entre los servicios del área de extranjería que serán regulados por el nuevo sistema figuran el depósito de expediente por primera vez, renovación de permisos y residencias, solicitudes por pérdida, emisión de residencias definitivas, entrega de carnet y otros.

La institución afirma que las citas serán únicas, en tal sentido de que el que no asista en la fecha indicada en el sistema, deberán dirigir una solicitud al director general de la DGM para la asignación de una nueva fecha.

De igual manera, Muñoz Delgado recomendó a los usuarios esperar la fecha de su cita para ser atendido en la institución.

“Recordamos a la ciudadanía las medidas dispuestas para facilitar la obtención del permiso de salida de menores de edad, entre las que figuran la extensión de la vigencia de 30 a 90 días, que permite gestionar la certificación con mayor anticipación y evitar así las dificultades por el cúmulo de usuarios durante los períodos vacacionales (temporada alta)”, dijo.

Indicó que en los casos de los menores de edad que tengan previsto viajar al exterior durante los meses de junio y julio, estos no tienen que esperar la proximidad de su viaje para obtener la certificación de salida. Es decir, si la certificación se expide en el presente mes de mayo, tendrá vigencia hasta finales del mes de agosto, según el día que se adquiera.

“El permiso puede ser obtenido, además de la oficina principal ubicada en la Plaza Malecón Center, en las oficinas regionales de Migración en Santiago, Puerto Plata y Punta Cana y a través de República Digital. El servicio no está disponible en las terminales aeroportuarias, portuarias y puestos fronterizos.

Sostuvo que el permiso de salida de menor debe ser solicitado a través del portal web de la institución, www.migracion.gob.do, y una vez completada la solicitud, el expediente original debe ser depositado en cualquiera de las oficinas mencionadas.

Como parte de las facilidades, la institución dispuso, además de la extensión de horario en las oficinas donde es expedido el referido permiso en respuesta a la alta demanda de servicios durante el período vacacional junio-julio.

La medida entrará en vigencia a partir del lunes 3 de junio, en horario de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes y se extenderá hasta el 31 de julio de este año.

Este reajuste de horario temporal incluirá la oficina regional de Migración en Santiago, para facilitar el proceso de obtención del permiso a los ciudadanos residentes en la zona del Cibao.

Asimismo, podrán solicitar dichos servicios en las oficinas regionales de Migración en Puerto Plata y Punta Cana, en horario normal de 8:00 a. m. a 4:00 . pm.

Migración dispone renovación de estatus migratorio en línea

Con el objetivo de optimizar los servicios que ofrece, la Dirección General de Migración (DGM) dispuso que a partir del ocho (8) de mayo los servicios de renovación de residencia temporal y permanente serán realizados exclusivamente en línea a través de su portal web, y podrán realizar el pago correspondiente por la misma vía.

La institución informó que la nueva modalidad se enmarca dentro del programa gubernamental República Digital, que permitirá a los usuarios realizar sus servicios a través de la página web y pagar la tasa administrativa con tarjetas de crédito o débito, Visa o Mastercard.

De acuerdo al comunicado de prensa de la DGM, el nuevo proceso evitará a los usuarios acudir a la institución para depositar la documentación al solicitar la renovación de estatus migratorio, ya que los mismos deberán escanearse y ser cargados al portal web de la DGM.

Los solicitantes deberán accesar a la página web de migración, seleccionar el servicio, llenar los formularios en línea y escanear los documentos, pasaporte, cédula y carnet vencido o por vencer.

Indica que luego de recibir los documentos en línea, los mismos serán verificados y posteriormente el sistema emitirá al usuario un aviso de pago, el cual deberá hacerse con tarjeta de crédito o débito.

Una vez realizado el pago correspondiente, el usuario deberá dar click en el botón completar el proceso, para que el mismo se registre en la DGM y se genere la cita. Este es un paso importante que no debe ser omitido.

Completado el proceso y realizado el pago correspondiente para la obtención del carnet, el usuario procederá a depositar en la sede de la DGM, con previa notificación, el recibo o volante de pago que le proveerá el sistema con el día y hora de la cita.

TEMAS -