Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ética
Ética

Director de Contrataciones le responde al senador Yván Lorenzo

Lorenzo lo tildó de “irresponsable” por no acudir a dos invitaciones

Expandir imagen
Director de Contrataciones le responde al senador Yván Lorenzo
Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas. (FUENTE EXTERNA)

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, le respondió este miércoles al senador Yván Lorenzo, quien lo tildó de “irresponsable” por no asistir a los dos invitaciones para que explique las modificaciones a la Ley 340-06 de Compras y Contracciones.

En una carta pública, Pimentel explicó que no acudió al primer encuentro fijado para el 02 de este mes porque tenía compromisos con el presidente de la República, Luis Abinader.

Sobre la segunda invitación, para confirmar disponibilidad de asistencia para el 9 de febrero, dijo que no se logró “corroborar porque no se alcanzó la debida coordinación”.

“No obstante a ello, reiteramos nuestra disposición de asistir a cualquier espacio institucional para explicar o informar sobre los temas de las funciones y responsabilidades que competen a esta Dirección General”, aseguró.

Modificación a ley

Sobre la modificación de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, dijo que esta no tenía contemplada un procedimiento de contratación para adquisición de vacunas durante una pandemia.

También que esto hacía imposible realizar procesos competitivos para convocar a oferentes a participar, porque son los Estados los llamados a gestionar su obtención en tiempo oportuno.

“El Gobierno dominicano requiere de mecanismos ágiles y efectivos que le permitan adquirir las dosis de las vacunas necesarias para inmunizar a la población, por eso fue sometida la modificación de la ley, aprobada por el Poder Legislativo y posteriormente promulgada por el Poder Ejecutivo”, agregó.

Denuncias

Yván Lorenzo también dijo que recibió denuncias sobre licitaciones de ciudadanos y empresas que se han querellado por ante la Dirección de Compras y Contrataciones.

El legislador expresó que quiere saber si Compras y Contrataciones tiene un mecanismo donde los ciudadanos puedan ver cuándo una persona se querella o se queja por violaciones a la Ley 340 en cualquiera de las licitaciones en las empresas públicas.

Al respecto, Carlos Pimentel señaló de entrada que las instituciones son las responsables de la debida ejecución de sus procedimientos de contratación pública, desde la planificación hasta el cierre contractual.

Señaló que como órgano rector, Compras y Contrataciones tiene que velar por el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

En ese sentido, informó que se diseñó un sistema de monitoreo preventivo de los procedimientos de contratación pública que realizan las instituciones a través del Portal Transaccional.

El objetivo de este sistema es detectar, de manera temprana y oportuna, posibles incumplimientos a la normativa vigente.

“Este sistema lo estaremos presentando durante nuestra visita”, dijo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.