Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
IDAC
IDAC

Director del IDAC revela que luces de rayos láser a los aviones es una práctica que se ha intensificado

Expandir imagen
Director del IDAC revela que luces de rayos láser a los aviones es una práctica que se ha intensificado
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera (FOTO DE ARCHIVO)

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera reveló que el problema de la colocación de luces de rayos láser a los aviones comerciales de pasajeros es una práctica internacional que la gente lo ha tomado como un juego, pero que realmente es un asunto peligroso para la navegación aérea.

Indicó que en Estados Unidos, y en los aeropuertos nacionales se ha intensificado también en los últimos meses.

Dijo que todos los organismos investigativos del Estado, incluyendo el Ministerio Público, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) y otras agencias están alerta ante el problema.

Resaltó que ya el problema está causando preocupación en la República Dominicana por su peligrosidad, por lo que dijo que está esperando el informe sobre el caso de las Américas.

Entiende que si esa práctica se está haciendo de manera deliberada se puede calificar de un acto “terrorista” porque en el caso de un avión que venga aproximándose para aterrizar y el piloto sea deslumbrado podría crear una situación de trastorno en su descenso y provocar un desenlace peligroso.

“Yo tengo la percepción de que el asunto no es deliberado, sino que es un juego de personas que no miden las consecuencias, pero si se sigue insistiendo a pesar de la advertencia que se ha hecho de manera pública tendremos que tomar medidas más drástica”, apuntó Alejandro Herrera.

Expresó que siempre las líneas aéreas se quejan ante las autoridades porque realmente les están ocasionando con esa acciones problemas a sus pilotos.

Explicó el funcionario que se han registrado casos de aeronaves apuntada con luces de rayos laser en los aeropuertos Las Américas, El Higüero y Cibao, de Santiago.

Declaró que el caso de Santiago, donde fue apresada una persona relacionada con un caso de esa naturaleza, el IDAC, se está apoderando de abogados para actuar en consecuencia contra el detenido que está cumpliendo una medida de coerción de tres meses.

El pasado sábado en la noche un vuelo de JetBlue tuvo que ser asistido y aterrizar en la cabecera de la pista 35 debido a que el piloto fue deslumbrado con rayo láser directamente a su cara quitándole visibilidad para aterrizar.

TEMAS -