Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Discriminación por orientación sexual en el Código Penal provoca debate

Monseñor Masalles advierte permitiría “conductas aberrantes” y Finjus considera su exclusión “un acto de crueldad”

Mientras monseñor Víctor Emilio Masalles advirtió este lunes que la posibilidad de incluir en el Código Penal la penalización de la discriminación a causa de la orientación sexual o género podría permitir conductas aberrantes, para Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) excluir ese tema sería un acto de crueldad.

Hoy la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de ley de Código Penal continúo escuchando opiniones y el debate, que antes era por el aborto, ahora se centra en el tema de la discriminación por esas causas.

El representante de la iglesia católica citó parafilias, como la pedofilia, la zoofilia y la necrofilia.

Expandir imagen
Infografía
Monseñor Víctor Masalles. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)

El obispo de Baní aseguró que en el país no existe discriminación por orientación sexual, por lo que favorece que el Código Penal sea aprobado tal y como fue sancionado en la Cámara de Diputados y que esa pieza no vuelva a estancarse.

“Imagínese a la iglesia que tanta fama tiene. No es la que más tiene, pero también hay pedófilos. Me están liberando la discriminación a los pedófilos cuando yo lo que quiero es cogerlo por el cocote (...) porque eso es una aberración”, expresó.

Citó también casos de legisladores y políticos que tienen “orientación sexual por jovencitas menores de edad”. Agregó que “entonces, hay que tener mucho cuidado”.

Expandir imagen
Infografía
Servio Tulio Castaños Guzmán. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)

Masalles también afirmó que se está confundiendo género con preferencias sexuales y observó que lo que todos conocemos es que sólo existen los géneros masculino y femenino.

Cuestionó que se pretenda ahora que existan dos, tres o cuatro géneros más. Asimismo, criticó lo que denominó como “la búsqueda obsesiva” de querer incluir el género y la orientación sexual en el Código Penal porque esa importancia ley no debe ser objeto de más demoras.

“El Código Penal está muy bien hecho”, concluyó.

Algo preocupante

No obstante, Servio Tulio Castaños Guzmán, de la Finjus, dijo que acudió para exponer sobre un tema que preocupa a toda la sociedad y sobre todo a la clase jurídica.

Se trata de la eliminación, en la Cámara de Diputados, de la orientación sexual o género entre las causas para penalizar la discriminación, lo que para él constituye un verdadero acto de crueldad.

“Nosotros hemos venido a plantear que eso es necesario. De qué eso hay que ponerlo a tono como esta en todas las legislaciones penales del mundo”, expresó.

Expandir imagen
Infografía
El debate, que antes era por el aborto, ahora se centra en el tema de la discriminación por esas causas. (DIARIO LIBRE/ JUAN MIGUEL PEÑA)

Argumentó que la República Dominicana sería el único país que se apruebe un Código Penal excluyendo esas causas. Informó que acudió ante la comisión especial del Senado para presentar observaciones sobre cinco aspectos, entre los que citó la asociación de malhechores.

Indicó que las observaciones que hizo la Finjus fueron acogidas en un 80 por ciento por la cámara baja.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.