Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Divisiones en el Gobierno de Israel sobre la votación de medida controvertida

Los diputados tienen hasta el martes a medianoche para aprobar la prolongación de esa disposición

Expandir imagen
Divisiones en el Gobierno de Israel sobre la votación de medida controvertida
Mujeres árabes israelíes sostienen un letrero durante una protesta antes de que el parlamento de Israel vote para la renovación de una ley que prohíbe a ciudadanos árabes de Israel extender la ciudadanía o residencia a cónyuges de Cisjordania y Gaza, afuera del parlamento en Jerusalén, el lunes 5 de julio de 2021. (AP FOTO/TSAFRIR ABAYOV)

El Gobierno israelí se mostró dividido este lunes a la hora de votar una medida para prohibir que los cónyuges palestinos de árabes israelíes puedan obtener la nacionalidad israelí.

Los diputados de la Knéset (el Parlamento israelí) tienen de plazo hasta el martes a medianoche (21H00 GMT) para aprobar la prolongación de esa disposición. Si no se renueva, los palestinos que se hayan casado con un árabe israelí podrán solicitar la ciudadanía israelí.

Desde que fuera adoptada por primera vez en julio de 2003, durante la segunda Intifada (levantamiento palestino), la medida, llamada de “la ciudadanía”, ha sido renovada reiteradamente por el Parlamento. Las autoridades aducen motivos de seguridad.

Pero la votación ha puesto de manifiesto desavenencias internas en el Ejecutivo --una alianza heterogénea con miembros que van de la derecha a la izquierda, pasando por el apoyo de un partido árabe--, liderado por el conservador Naftali Bennett.

Tanto el primer ministro Bennett como sus aliados conservadores en el Gobierno desean que la medida sea renovada. Para ello, se necesitan 61 diputados.

Sin embargo, dos formaciones de la alianza ya han dicho que votarán en contra, Meretz (izquierda radical) y Raam (islamista), al considerar que la disposición es discriminatoria hacia la minoría árabe de Israel (20% de la población).

Para que la iniciativa salga adelante, Bennett necesita votos de grupos de la oposición, como el Likud, de su otrora aliado, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque tanto este como otros diputados de la oposición ya han advertido que votarán en contra, pese a que la medida concuerde con sus valores.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.