Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

DNCD desmantela red de narco internacional

Bombardeaba drogas en la Región Este y lavaba dinero producto del narcotráfico

SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red internacional de narcotraficantes compuesta por cubanos, colombianos, norteamericanos y dominicanos que operaba en Puerto Rico, Miami, Venezuela, Colombia y República Dominicana, específicamente en la Región Este.

El mayor general Rolando Rosado Mateo informó que la red estaba dedicada también al lavado de dinero producto del narcotráfico en la República Dominicana.

Dijo que entre las más recientes acciones realizadas por la DNCD contra la referida red de narcotraficantes está el apresamiento el pasado viernes 20 en el sector de Herrera de dos colombianos y una dominicana  implicados en el caso de 25 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína y/o heroína, decomisados el pasado jueves 19 de agosto a cinco hombres en una frustrada transacción que estos pretendían realizar en el estacionamiento de un pica-pollo en el Municipio Santo Domingo Este.

Señaló que en el seguimiento de las investigaciones que realiza la DNCD, resultaron apresados en esta oportunidad, los colombianos Germán Miguel Salgado Arroyo, uno de los presuntos cabecillas de la red, y Gabriel León Soriano; y la dominicana Amanda Conde Sosa, arrestados el pasado viernes 20 por varios equipos de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la DNCD, mientras estos se desplazaban a bordo de un carro marca Honda Accord, de color blanco, placa No. A538422, por la Calle San Antón, esquina Isabel Aguiar, del sector El Libertador de Herrera, Municipio Santo Domingo Oeste.

Tanto los dos colombianos como la dominicana están vinculados, según investigaciones de la DNCD, al alijo de 25 paquetes de una sustancia de origen desconocido que se presume es cocaína y/o heroína, que fueron decomisados por la DNCD el pasado jueves 19, a cinco hombres que pretendían realizar una transacción con dicha droga, en el estacionamiento de un pica-pollo ubicado en la Carretera Mella esquina Calle Santa Cecilia, en el sector Los Rosales del Municipio Santo Domingo Este.

Recordó que en el operativo donde fueron decomisados los 25 paquetes de la referida sustancia fueron arrestados Tirson Bueno de la Cruz, alias Negro, de 42 años; el cubano nacionalizado norteamericano Rigoberto Valdez, de 65; Francisco Auriel Pacheco, de 59; Catalino Rodríguez, alias Chicha, de 42, y el dominicano nacionalizado norteamericano, Rafael Antonio Molina Reyes, también conocido como Chicha.

La mencionada red, a la que pertenecen todos estos, está también vinculada al caso de la incautación por parte de la DNCD de una avioneta Cesna 206, matricula venezolana No. YV1133, que aterrizó supuestamente con un cargamento de drogas en el Batey el Higo en Higuey, en noviembre de 2009, en la que arribaron al país los colombianos Pedro Gabriel Alonzo y Alexander Vásquez Gil, pilotos de dicha aeronave, junto al dominicano Wilkin Conde Sosa, quienes fueron capturados en esa oportunidad por miembros de la DNCD.